Categorías
La Plata Política Región Capital

#2A: Amoretti convocó a manisfestar por la Verdad y la Justicia

El referente regional del Movimiento Popular Patria Grande, Leandro Amoretti, opinó sobre cómo nos encuentra el segundo aniversario de la inundación que afectó a La Plata.

“En la ciudad circulan sensaciones encontradas. Nadie olvida esas horas ni tampoco los días posteriores. 89 víctimas fatales fue la cifra que debió reconocer el gobierno provincial luego de un fallo judicial. Pero, por otro lado, no resulta nada fácil pensar en lo vulnerable que fue la ciudad por aquellos días ni tampoco en que algo así pueda volver a suceder”, manifestó el joven economista.

En ese sentido, denunció que “es difícil comprender que luego de 24 meses no haya un sólo responsable de la situación que sufrimos, ni siquiera una renuncia. Ni por las causas de la inundación vinculadas a la planificación urbanística de la región y las obras hidráulicas no realizadas ni por la ausencia de los gobiernos en las peores horas de la tragedia”. En ese marco, respaldó la presentación de un pedido de declaración indagatoria para el gobernador Daniel Scioli, el intendente platense Pablo Bruera y cinco altos funcionarios de la Provincia y del Municipio.

Seguidamente, Amoretti dijo que “las principales fuerzas políticas abonan al olvido. No están dispuestas a discutir otro modelo de ciudad, a cuestionar las injusticias urbanas, a pelear por el derecho a la tierra y la vivienda. Por su parte, el lobby de los grandes promotores inmobiliarios intenta diluir responsabilidades, esconder las causas, lavar culpas municipales, provinciales y judiciales, y por sobre todo continuar con sus negocios”.

Por lo tanto, el referente de Patria Grande subrayó que “los movimiento populares, conjuntamente con los activistas y las asambleas vecinales surgidas luego del 2 de Abril, tenemos la responsabilidad de transformar la bronca contra la impunidad, el olvido, las continuidades, en acciones, propuestas y cambios”. Por lo tanto, consideró que “ante un nuevo aniversario de las inundaciones los desafíos se hacen más presentes que nunca porque los funcionarios deben asumir las responsabilidades que les corresponde, porque la especulación inmobiliaria y el Código de Ordenamiento Urbano por ellos diseñado sigue vigente, porque las obras prometidas siguen incompletas y, por sobre todo, porque el desarrollo urbano sigue siendo para pocos. Por todo esto es necesario profundizar los debates, las acciones y las propuestas, para construir y conquistar el derecho a la ciudad”.