30° Aniversario del Museo Ornitológico de Berisso

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con gran concurrencia de público, se realizó un encuentro la semana pasada por los 30 años de vida del Museo Ornitológico Municipal en las instalaciones de Casa de Cultura.

Al respecto del aniversario, su responsable Julio Milat, comentó que el museo ha colmado expectativas por lo que se duplicó la apuesta de transformarlo en un Centro de Interpretación Ambiental. “Al superar la propuesta ornitológica vamos a ir por algo que nos afecta a todos que es la conservación de los ambientes naturales. La idea central es cambiarlo por la sigla MUCIA, ya que seguiremos siendo un museo ornitológico y centro de interpretación ambiental para mostrar la diversidad de ambientes naturales que hay en el partido, y en ese sentido, agradezco al director Juan Carlos Herrero por trabajar codo a codo en esto».

En tanto, el director de Cultura, Juan Carlos Herrero manifestó que «se ha llevado a cabo una labor que excede los muros que albergan esta colección, Julio Milat y Juan Klimaitis se han constituido como verdaderos vaquianos del lugar». Además, Herrero adelantó que el mismo Milat, será uno de los condecorados con el premio Daniel Román, los cuales se entregarán el próximo 30 del corriente.

Asimismo, Juan Klimaitis, quien también es parte de la historia del museo, expuso fotografías y proyectó imágenes en power point, y agradeció “la presencia del público”.

30 años

El Museo Ornitológico Municipal de Berisso fue inaugurado el 14 de noviembre de 1986, por decreto municipal.

Este espacio nació gracias a la donación de la colección de aves taxidermizadas del naturalista Juan Klimaitis y comenzó a funcionar en la planta baja del Hogar Social de Berisso. La colección de 170 ejemplares, se dispuso entonces en cinco vitrinas representando los principales ambientes naturales de nuestro partido.

En el año 1994 el Museo se trasladó a uno de los frentes de Casa de Cultura, lugar que ocupa en la actualidad. En todo este tiempo brindó ciento de visitas guiadas para escuelas y público en general, ofreció diversas charlas y cursos para todo público y se convirtió en uno de los referentes ambientales en la región.

Dentro de sus actividades, concurre a reuniones, simposios y congresos relacionados a su temática en la provincia y el resto del país. En ese sentido participa en campañas de estudio en diferentes provincias, dirigidas por prestigiosas instituciones científicas.

En los últimos años sus objetivos ornitológicos han sido superados en pos de la conservación y estudios de los ambientes naturales de nuestra región, convirtiéndose en voz consultada y referente por muchas instituciones científicas y públicas.

Las problemáticas ambientales como la conservación de humedales, intervención de los espacios naturales y políticas públicas referidas a ambientes, han pasado a ser uno de sus nuevos y principales objetivos.
En el presente año el Museo festejó el Día de los Humedales en el mes de febrero, el Día del Medioambiente en junio y el Día del Árbol en agosto.

Proyecto de ordenanza para modificar del nombre del Museo

El Honorable Concejo Deliberante de Berisso sancionará la semana próxima el Proyecto de Ordenanza (980/86) por el cual se solicita modificar el nombre de Museo Ornitológico de Fauna y Flora Municipal por el de «Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental» (MOCIA).

Los motivos que avalan dicha modificación en su denominación radican en que el Museo ha excedido las funciones que desarrolla, ampliando sus tareas y funciones. En estos 30 años, dicha institución ha logrado incrementar su espacio de investigación, conservación y difusión de los ambientes naturales.

En este contexto, y por medio de estudios se ha comprobado que los humedales de Berisso representan un elevado porcentaje de la biodiversidad en el territorio bonaerense, mientras que el 80% de las especies de aves residentes, visitantes estivales e invernales se encuentran en el distrito, al igual que el 50% de las especies de mariposas que cumplen la función de polinizadores de vegetales.
Cabe destacar que el Museo Ornitológico ha brindado charlas informativas, entrevistas, salidas de reconocimientos y paseos en lancha destinados a todo el público, sobre la funcionalidad y los servicios eco sistémicos.

Otro de los aspectos que justifican la nueva denominación «Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental» tiene que ver con que los encuentros y exposiciones a nivel provincial y nacional han puesto de manifiesto la importancia de la conservación de las plantas nativas en el enriquecimiento de los ambientes naturales. En este sentido, el Museo ha sido custodio del Patrimonio Natural y el Desarrollo Sostenible, interpretando el funcionamiento de estos ambientes y su relevancia para el futuro.

mocia-30-anios-1

A %d blogueros les gusta esto: