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Acceder a la Terminal de Contendores se pierde tiempo, sale caro, es riesgoso su navegabilidad

Según un informe de especialistas, para acceder la terminal del puerto platense, los camiones deben recorrer 140 kilómetros adicionales atravesando áreas residenciales y comerciales de La Plata, Berisso y Ensenada.


Un reciente informe elaborado por especialistas del sector portuario y de comercio exterior arroja datos concluyentes acerca de las causas de la inactividad de TecPlata, la terminal del Grupo Filipino ICTSI, construida hace más de una década y que se le concedió por 60 años de concesión sin proceso licitatorio.

En momentos en que sectores de la política bonaerense buscan instalar la conveniencia de cerrar el puerto federal de Buenos Aires y forzar a las empresas navieras a operar en una terminal que siempre despreciaron, este informe arroja luz sobre los fundamentos económicos, logísticos y operativos que sustentan esa decisión del mercado.

El estudio reúne información de los últimos seis años de comercio exterior y da cuenta que el 85% de las cargas se ubican al norte del Puerto de Buenos Aires. Son más de 4.000 camiones diarios que en la actualidad se mueven hacia y desde dicho complejo portuario a través de accesos específicos para ese fin, por autopistas, tránsito pesado y el paseo del bajo. Mientras que por su parte para acceder la terminal del puerto platense, los camiones deben recorrer 140 kilómetros adicionales atravesando áreas residenciales y comerciales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Esta diferencia en los accesos, plantea un sobrecosto de u$s266 por contenedor que implican anualmente u$s140 millones de costo adicional si toda la carga se moviera al Puerto de La Plata.

La mayoría de los buques que hoy operan en el Puerto de Buenos Aires tienen hasta 330 metros de largo y 45 metros de ancho, el canal Santiago por el que se accede a la Terminal TecPlata tiene sólo 100 metros de ancho flanqueado por dos islas con propiedades residenciales, muelles, campings y áreas recreativas, por lo que el tráfico de buques de gran porte podría generar situaciones de riesgo a los residentes.

Red ferroviaria

En otro orden de cosas el informe refiere que el Puerto de Buenos Aires cuenta con una red ferroviaria conectada con todas las líneas de carga del país, con acceso directo al interior del puerto mientras que en La Plata sólo llega el Ferrosur Roca en la dársena opuesta a TecPlata, es decir del otro lado del canal. Para corregir esta situación se requerirían otros 40 millones de dólares.

La capacidad operativa del Puerto de Buenos Aires le permite atender hasta cuatro buques oceánicos en simultáneo, mientras que TecPlata en el Puerto de La Plata sólo podría operar un barco. Para alcanzar la capacidad operativa actual de casi un millón de TEUS del Puerto Federal de Buenos Aires se requeriría la construcción de una nueva terminal con una inversión no menor a los 500 millones de dólares. (ambito.com)

Kicillof recibió al primer buque que realiza un servicio de importación y exportación desde el Puerto La Plata hacia China


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