Categorías
Berisso Colectividades Institucionales Sociedad

Acto en conmemoración del Genocidio Armenio

     

Se llevó el acto en conmemoración del 103º aniversario del Genocidio Armenio, el cual estuvo encabezado por el intendente de Berisso, Jorge Nedela, y el presidente de la Colectividad Armenia local, Gustavo Hovakimian.

El Genocidio Armenio, también llamado Holocausto Armenio, o Gran Crimen, fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1923.

Las actividades comenzaron con un acto central protocolar, en las inmediaciones del “Monumento a los Inmigrantes” del Parque Cívico, propuesta que contó con la adhesión de la Municipalidad de Berisso, a través de la Coordinación de Colectividades y Políticas Migratorias.

Del evento, además participaron el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti; el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el concejal, Leandro Nedela y representantes de las Colectividades Búlgara y de AMIA La Plata.

En primer lugar, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales argentino y armenio. Luego el presidente de la Colectividad Armenia de Berisso, Gustavo Hovakimian, saludó a los presentes y destacó el significado que tiene esta conmemoración para los armenios.

Seguidamente fue el turno del doctor, Eduardo Torossian, quién repasó con datos históricos del Genocidio Armenio, perpetrado entre 1915 y 1923, para finalizar, con las palabras del jefe Comunal, Jorge Nedela.

En otro pasaje del evento, chicos de la Colectividad plantaron una flor llamada “Nomeolvides”, la cual ha sido elegida como el símbolo de una larga cadena de eventos que se dedicaron al Centenario del Genocidio Armenio, que se conmemoró en 2015.

Por último, el intendente junto al presidente de la Colectividad, llevaron a cabo el descubrimiento de una placa en el “Monumento a los Inmigrantes”.

Proyección de la película “La Promesa” en la Sociedad Lituana “Nemunas”

Posteriormente, se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Lituana “Nemunas”, la proyección de la película “La Promesa”, con entrada libre y gratuita, propuesta audiovisual que se enmarcó en el “Ciclo de Cine Inmigrante” que impulsa la Coordinación de Colectividades y Políticas Migratorias del Municipio.

El film emitido es una ficción histórica que relata un triángulo amoroso entre Michael, un estudiante de medicina armenio (Oscar Isaac), Chris, un periodista estadounidense (Christian Bale) y la armenia Ana (Charlotte Le Bon) en el contexto del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio. La película es dirigida por Terry George, con las actuaciones de Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon.

Por último, se ofreció a los presentes un brindis con comidas típicas dulces armenias.