Categorías
Buenos Aires CABA Institucionales Medio Ambiente Nacionales Política

ACUMAR participó de una jornada operativa en la Villa 21-24

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, participó del operativo DETeCTar en la Villa 21-24 de Barracas.


El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, recorrió el operativo dispuesto en la Villa 21-24, donde cooperamos desde este lunes con el personal del Ministerio de Salud Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el testeo casa por casa para detectar de manera temprana posibles casos de Coronavirus.

Para que este operativo en busca de personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con quienes tengan el virus pueda llevarse a cabo, ACUMAR contribuye con una Unidad Sanitaria Móvil (USM) y 14 promotoras y promotores sanitarios que recorren el barrio puerta a puerta, realizan la carga de datos y la identificación a través del triage, un sistema que permite clasificar a vecinos y vecinas de acuerdo a la urgencia de la atención.

En la Villa 21-24 desde el comienzo de la pandemia se instaló una USM que el organismo recuperó luego de 4 años de abandono, en el que se realizan los hisopados de los casos definidos como sospechosos.


“Una vez más, mostramos a través del trabajo articulado que las respuestas integrales necesitan de todos los niveles del Estado. Detectar es un estrategia territorial de promoción de la salud y prevención de enfermedades sumamente eficiente que logramos al trabajar en equipo”, afirmó Sabbatella durante la recorrida.

La semana pasada comenzó el testeo en barrios populares de la provincia de Buenos Aires, y desde ese momento ACUMAR acompaña a los que se realizan en territorio de la Cuenca. Ya participamos en Morón, Lanús, Merlo y ahora en la Ciudad de Buenos Aires.


En el marco del operativo DETeCTar, se reunieron con el cura católico Lorenzo “Toto” de Vedia en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, un importante espacio de referencia y contención social para la comunidad del barrio 21-24. Se charló sobre la situación sanitaria y socioambiental de la zona y las acciones que ACUMAR despliega en el territorio, en conjunto con el gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional. Una de ellas son las relocalizaciones a las familias que habitaban en la ribera del Riachuelo y que están siendo mudadas al complejo habitacional Alvarado. Durante el encuentro, evaluaron el desarrollo de las mudanzas, así como de las obras de agua y cloacas que se están realizando en el barrio.

También en esta jornada en la Villa 21-24, se realizó la entrega de un conjunto de materiales didácticos de ACUMAR, al Jardín de Infantes Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, a cargo de la directora Alejandra Rodríguez.

Participaron de la jornada junto a Martín Sabbatella, el Director de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, la Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico