Categorías
Berisso Política

Adhesión de Berisso al Plan Nacional de Suelo Urbano

     

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió al subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini para realizar anuncios vinculados al Programa ProcreAr en el Barrio Santa Teresita y la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano.

Del encuentro participó además el intendente de Ensenada, Mario Secco; el secretario de Obras y Servicios Públicos de Berisso, Ricardo Dittler y el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte.

Los anuncios efectuados por las autoridades presentes son de vital importancia para los vecinos y las vecinas que fueron adjudicatarios oportunamente de los lotes del Barrio Santa Teresita en el marco del Programa ProcreAr. En tal sentido, el intendente Fabián Cagliardi destacó: “En el caso de los 111 vecinos que ya están sorteados y que son preadjudicatarios de lotes, serán respetados. En 20 días tendrán la posibilidad de gestionar un nuevo crédito bajo la modalidad compra de lote y construcción, a través de la plataforma virtual de ProcreAr”.

Al respecto cabe señalar que obtendrán una serie de beneficios nuevos, entre ellos que la tasa de interés estará ligada al incremento salarial y no a la inflación.

“Volveremos a reactivar el ProcreAr en Santa Teresita que durante cuatro años estuvo parado, mientras se le mentía a la gente sobre el avance de la obra, cuando el dinero llegaba al Municipio pero que nunca se materializó. Hoy estamos dando respuesta para que esto sea una realidad, y que en ese predio podamos empezar a ver las construcciones”, puntualizó Cagliardi.

Finalizando, el intendente de Berisso remarcó: “Es un predio que vamos a terminar, ya está el dinero para hacer las obras, desde el Municipio adelantamos dinero que para avancen las obras y que, nuestros vecinos y vecinas, puedan cumplir el sueño de la casa propia”.

En cuanto a la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, el Municipio presentó la documentación de terrenos municipales para generar aproximadamente 100 lotes con servicios que serán destinados a futuros créditos Procrear.

“Tenemos intenciones de armar una segunda zona para que los vecinos puedan construir su casa. El Estado hoy está presente, con estas políticas de suelo encabezadas por nuestro presidente, Alberto Fernández; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y con Luciano Scatolini sumado al compromiso de los intendentes que conocemos la necesidad habitacional que se está viviendo, y cómo acercarle a la gente distintas propuestas”, dijo Cagliardi.

Por su parte, Luciano Scatolini, expresó: “El presidente Alberto Fernández, ha relanzado el 4 de agosto el Programa ProcreAr, y una de las líneas que vamos a abrir es la de compra lote y construcción. En ese aspecto, hemos tomado la decisión de que la gente no tenga que salir al mercado inmobiliario a comprar un lote porque eso genera un alza en los precios. Lo que estamos haciendo es generar nuevos loteos en la Argentina para que se puedan ofrecer lotes con servicios y un crédito de construcción. Lo hacemos en coordinación con los gobiernos locales para que sea en condiciones equitativas, de buena localización, con servicios y a un precio razonable, que hace a la accesibilidad del Programa ProcreAr”.

Desde ese punto de vista, el funcionario nacional se refirió al Plan Nacional de Suelo Urbano, “un programa que por primera vez en la historia de nuestro país desde el Gobierno Nacional se desarrolla explícitamente una propuesta integral para abordar la problemática del acceso al suelo, y además lo hace con un criterio federal. Así como hoy estamos en Berisso y Ensenada, lo hicimos de manera remota con gobernadores de diferentes provincias. El Plan es para llegar a todo el país, y darles mejores condiciones de vida a miles de habitantes”. Históricamente, el uso del suelo ha estado mal distribuido, concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y no así, en provincias que tienen una diversidad de recursos naturales, de suelo, de tierras. Estas políticas nos convocan a la búsqueda de equilibrios territoriales, con un sentido de distribución de territorio más equitativo, más justa e incluyente”.

Finalizado el encuentro, Scatolini junto al Cagliardi pasearon por el predio del Barrio Santa Teresita donde pudieron constatar los avances de la obra y las condiciones de infraestructura.