Categorías
Berisso Institucionales

Al Comité de Emergencia de Berisso les preocupó que caiga más de 200 milímetros de lluvia

El intendente de Berisso, Jorge Nedela encabezó este lunes una reunión del Comité de Emergencia local, con quien evaluó lo ocurrido el pasado fin de semana luego del temporal de características extraordinarias de fuertes lluvias que azotó a la ciudad y a otras localidades durante la jornada del sábado.

En primera instancia se detalló que las precipitaciones alcanzaron a unos 200 milímetros en buena parte de la ciudad y que rondó los 230 milímetros en los barrios El Carmen, Villa Progreso y Villa Argüello, los que corresponden a la Delegación Zona I y que significa más del doble de lo previsto estadísticamente para todo el mes de noviembre.

Tareas en la vía publica

El director de Defensa Civil, quien coordinó tareas del Comité de Emergencia, efectuó un repaso de lo ocurrido el fin de semana: “El día sábado tuvimos una lluvia de características extraordinarias, que comenzó aproximadamente a las 8:00 y se extendió prácticamente toda la mañana, la que luego se sostuvo y se incrementó de manera severa finalizando la tarde y comenzando la noche”.

“En la ciudad cayeron alrededor de los 200 milímetros y en los barrios de La Franja llegó aproximadamente a los 230 milímetros en poco tiempo, lo que significa una marca histórica ya que es representa más del doble de los previsto para un mes como el de noviembre”, describió Conrado Barrueco.

El responsable del área de Defensa Civil contó que a primera hora del sábado se convocó al Comité de Emergencia con las distintas áreas que lo integran, “así comenzamos diversas tareas que tuvieron que ver con el corte de calles, desobturación de desagües y la atención a vecinos entre otras acciones que se mantuvieron hasta la madrugada del domingo, con funcionarios y empleados municipales estuvimos haciendo permanente recorridos para reconocer las situaciones, las que se fueron superando ya que se produjo un rápido escurrimiento del agua en las zonas afectadas.

Funcionamiento de sistemas de Estaciones de bombeo

El secretario de Obras y servicios Públicos, expuso que el fenómeno meteorológico “fue muy importante y superó niveles históricos, llovió dos veces y media de lo que históricamente ocurre en todo el mes de noviembre; eso produjo anegamientos lógicos porque el sistema hídrico está calculado para menores intensidades, entonces cuando tenemos temporales de esta magnitud se recarga, se llenan las calles y luego bajan rápidamente cuando paran las lluvias”.

En su repaso el funcionario apuntó: “Hemos comprobado que si bien hubo una importante cantidad de agua en calles que habitualmente no son tan afectadas por las precipitaciones, hay que tener en cuenta que las precipitaciones fueron de una gran magnitud, también comprobamos que se desagotó rápidamente, eso indica que la limpieza de los desagües está en condiciones, salvo en algunos casos puntuales que tuvimos taponamiento de sumideros por elementos que los obstruyeron”.

En cuanto al funcionamiento de las Estaciones de Bombeo, Raúl Murgia explicó que el río se mantuvo bajo por lo que las compuertas estuvieron abiertas. “Ante esta situación fue necesario encender las bombas de las Estaciones del barrio Universitario, Watzenborn y Avenida Génova, en las que se utilizó el protocolo habitual, es decir que se baja el cuenco antes de la lluvia y luego cuando el nivel lo amerita se arrancan los equipos para que expulsen el agua”.

“Entre las 18:30 y las 19:00 horas se produjo un momento crítico, en los que se llenaron calles como la 30 y la 164, debido a que la cantidad de agua fue superior a la que puede bombear la estación del Watzenborn, pero es de destacar que rápidamente se produjo el escurrimiento”.

Asistencia a personas afectadas

Con respecto a la necesidad de atender requerimientos a los vecinos afectados, desde la Secretaría de Promoción Social, entre los días jueves y viernes pasados y teniendo en cuenta los pronósticos que anunciaban la posibilidad de fuertes lluvias, se diagramó un plan de contingencia y se reforzaron elementos a través de Ministerio de Desarrollo Social. Del mismo modo se encontraban preparados los centros de evacuación con base en el Gimnasio Municipal, CIC de Barrio Obrero y Centro de Fomento El Carmen.

Desde el área se indicó que no se produjeron evacuaciones a los centros alistados y que solo se efectuaron traslados de unas pocas familias a domicilios de allegados.

Los trabajos de relevamiento y de entrega de elementos como colchones, mantas, víveres y artículos de primera necesidad comenzaron el mismo sábado. Por otra parte, desde este lunes y para reforzar la tarea, la directora de Acción Social Ana Lara, se instaló en la oficia de esa dependencia que funciona en calle 97 y 126 para seguir detenidamente los casos en una de las zonas más afectadas.

Del mismo modo se trabaja en aspectos sanitarios con la provisión de medicamentos y otros elementos en los casos que así se necesiten.

Se mantienen el pronóstico de lluvias

Para la jornada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional informa sobre la posibilidad de que se mantengan las precipitaciones en algunos casos intensas para esta jornada.

Por esta razón se solicita a los vecinos no sacar residuos en la vía pública, en lo posible mantenerse en sus domicilios, permanecer en lugares seguros, no tocar postes o cajas de luz, en el caso de los automovilistas circular a baja velocidad y con luces encendidas en los vehículos.

Al Comité de Emergencia de Berisso les preocupó que caiga más de 200 milímetros de lluvia

Autoridades

De la reunión mantenida esta mañana en la Intendencia participaron los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Promoción Social, Manuel Simonetti; de Salud, Alberto Augstaitis; de Gobierno, Claudio Topich; de Economía, Daniel García y de Producción, Pablo Swar, de Privada, Leandro Nedela; los delegados de la Zona I Gabriel Kondratzky y de la Zona II; Carlos Lozano; el director de Defensa Civil, Conrado Barrueco; la directora de Acción Social, Anal Lara; el director de Servicios Públicos, Ricardo Torres; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el director de Comunicaciones Institucionales, Fabio Rosciolesi; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni y los concejales José Méndez y Alberto Amiel.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico