Categorías
Exterior Nacionales Política

Alicia Castro: “Tenemos que reconstruir el bloque regional”

     

La diplomática argentina destacó el rol de la Internacional Progresista para frenar el avance de la derecha en el mundo.

La dirigente sindical, política y diplomática argentina, Alicia Castro, anunció el lanzamiento de la cumbre virtual de la Internacional Progresista que comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo.

En declaraciones a Plegarias Atendidas por Radio Provincia adelantó que se trata de un frente que intenta problematizar la situación global para evitar el avance de la derecha.

Durante estos tres días darán conferencias figuras como Yanis Varoufakis, Naomi Klein y Noam Chomsky y Castro participará, junto a otras figuras internacionales, en el debate “Lawfare y la lucha por la democracia en América Latina”, coorganizado por Whipalas por el Mundo.

Al respecto, señaló que la Internacional Progresista “es una feliz confluencia de activistas políticos, movimientos sociales y ambientalistas y medios de comunicación para visibilizar las luchas en cada territorio” y agregó que “integro el consejo asesor y estoy muy comprometida con esta cumbre mundial que se lanza en un momento crítico de la historia de la humanidad”.

En ese marco, Alicia Castro sostuvo que “la pandemia ha puesto de relieve el fracaso del sistema económico y la profundidad de la desigualdad, lo que antes era injusto, gente durmiendo en la calle, sin agua ni comida, ahora es letal. La Internacional Progresista se creó para debatir a nivel global un repertorio de alternativas posibles”.

Destacó que “trataremos de ver cómo evitar estos golpes blandos que se están dando en nuestra región como el golpe institucional a Dilma Rousseff, a Lula (da Silva), la proscripción de Evo Morales y a Rafael Correa en Ecuador, es una matriz que está siendo aplicada con la ayuda de los medios de comunicación”.

Castro afirmó que “tenemos que hacer la reconstrucción de un bloque regional” porque a causa de su desarticulación se produjo “la restauración conservadora en nuestro continente, golpes y amenazas a las democracias”.

“Romper la unidad regional es lo primero que hicieron los gobiernos de derecha alentados por Estados Unidos” y aseguró que, en esa línea, “Mauricio Macri no hizo un gobierno neoliberal, sino un gobierno neocolonial”.