Categorías
Destacadas Política Provincia Buenos Aires

Andrés De Leo: «Tenemos una Ley Orgánica Municipal que es muy antigua»

     

El senador bonaerense (Cambiemos) se refirió a la idea del oficialismo de redactar un nuevo marco para los municipios. Además, de la Reforma Electoral y de la irrupción a la casa de Salvai.

“Estamos en presencia de una Ley Orgánica que es muy antigua, muy vetusta y que necesita modificaciones que estén acordes a una municipalidad del siglo XXI. Hemos tenido una posición histórica a favor de las autonomías, lamentablemente la reforma del año 94 no profundizó en ese sentido las autonomías más allá de creo que se puede avanzar un poco más”, expresó Andrés De Leo en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata) conducido por Juan Alfaro.

“Estamos en presencia de figuras que establece la ley orgánica de las municipalidades que ya no se corresponden con la realidad, como la asamblea de los mayores contribuyentes, que justamente tiene diseño de un intendente “ABL”, y hoy un intendente tiene que ocuparse de los problemas de seguridad, de medioambiente, de infraestructura”, agregó.

Ante la consulta sobre la Reforma Electoral en la Provincia, manifestó: “El sistema de voto electrónico, las experiencias que ha habido en Argentina han sido buenas, descartarlo como ocurre en algunos países, inclusive avanzados en el mundo, podría sonar anticipado”.

“El sistema de boleta única o la combinación de ambos puede ser un avance muy importante. Cualquier sistema electoral que hoy se quiera implementar en Argentina va a ser un avance importante de la boleta sábana, que además de ser carísimo, hace imposible un sistema de fiscalización trasparente en la Provincia de Buenos Aires”, añadió.

“Yo creo que hay que trabajar en una combinación de ambos sistemas. También hay que escuchar a voces autorizadas y ver experiencias en el mundo, uno no necesita inventar nada, solamente ver dónde funciona mejor y en qué mecanismo está garantizado que no haya fraude”, consideró el senador.

En cuanto a la irrupción de desconocidos a la casa del ministro de Gobierno, Federico Salvai, dijo: “Indudablemente las decisiones que ha tenido el gobierno de María Eugenia Vidal desde que asumió la gestión, han generado algún nivel de impacto en los sectores que conviven al margen de la ley”.

“No me sorprende y no tengo dudas, que muchos de estos hechos que han ocurrido son claros mensajes intimidatorios para impedir que estas reformas se produzcan”, concluyó.

SuperLógico