Categorías
Destacadas Gremiales La Plata Provincia Buenos Aires Salud Servicios Sociedad

Ante la falta de respuestas prestadores de IOMA este martes comienza un paro de 48 horas

     

Los trabajadores de la salud que prestan servicios para IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), anunciaron una huelga por 48 horas para el martes y miércoles. Los trabajadores, que se encuentran en estado de Asamblea, denunciaron la “reiterada falta de pago de las prestaciones por parte de IOMA”.

La principal obra social de la provincia, ha hecho caso omiso de los reclamos de acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicopedagogos y otros trabajadores de la salud, a quienes adeuda varios meses de paga. Ante ese panorama, los trabajadores afectados se han visto obligados a realizar varias medidas de fuerza, la gran mayoría decididas en Asamblea.

El pasado viernes, decenas de prestadores y afiliados de la mutual realizaron un corte de calle y concentración frente a la Casa de Gobierno en La Plata. En ese contexto, cuatro Acompañantes terapéuticas a las que se les adeudaba casi un año de paga, se encadenaron a la reja de la sede del gobierno provincial en forma de protesta. Sin embargo, la protesta fue empañada por un sospechoso accidente, en el que un auto atropello a dos manifestantes (que tuvieron que ser trasladados a un hospital) y luego huyó raudamente de la escena del crimen. Los trabajadores denunciarontambién que “pasaban motos a todo lo que da “, a modo de amedrentamiento.

Luego de esta manifestación, los trabajadores fueron recibidos por Alejandro Baldassarre y Diego Pellegrini, autoridades de IOMA, quienes se limitaron a informar que la mutual no va a regularizar los pagos adeudados. Ante esta nueva falta de respuestas, los trabajadores reunidos en asamblea en Plaza San Martín, decidieron la huelga por 48 horas. Mediante un comunicado, los prestadores informaron que “ante a la decisión del gobierno de VIDAL de vaciar el IOMA y la desidia por parte de sus directivos, la Asamblea de Prestadores de IOMA resuelve continuar con el plan de lucha y convocar a un paro por 48 horas”.

El titulo del comunicado redactado en la asamblea fue “Frente al cese de los pagos de IOMA: paro y acampe”. Mediante dicho texto los trabajadores también identificaron al vehículo que cometió el atropello durante la marcha como “un Fiat Palio azul -patente IFV 875”. Además, los prestadores remarcaron que “el gobierno bonaerense descuenta de forma mensual los aportes a más de dos millones de afiliados al IOMA, pero somos los prestadores quienes sostenemos la prestación sin que nos paguen”.

Además del paro, en la asamblea también se decidió realizar un acampe frente a la sede de IOMA, en calle 46 entre 12 y 13 , el día de mañana. Asimismo, los trabajadores y afiliados anunciaron que marcharán el miércoles, confluyendo con los reclamos salariales de Docentes y estatales.

En medio de esta crisis, el gobierno provincial liderado por María Eugenia Vidal ha optado por profundizar el vaciamiento. Como muestra, hace tan solo unos días, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), denunciaron que IOMA recortó nuevamente prestaciones a los maestros.Básicamente, con estos recortes se limitó la cantidad de consultas medicas anuales de los maestros cubiertas por la mutual, a solo 6, debiendo el resto ser costeadas por los mismos afiliados. Desde FUDB no dudaron en calificar a la controversial medida como un intento de “ajustar a costa de nuestra salud y nuestras vidas”. (El Día)