Categorías
Análisis - Opinión Destacadas Ensenada Gremiales Institucionales Nacionales Política Sociedad

Apoyo mayoritario de los argentinos a los trabajadores de Astilleros Río Santiago

     

Un sondeo de opinión pública realizado por la Consultora Tendencias, en el mes de septiembre a nivel nacional, sobre el conflicto que desde hace varios meses mantienen los trabajadores del Astillero Río Santiago con el gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal, muestra un alto grado de conocimiento del mismo, así como un apoyo mayoritario a la posición de los empleados, por parte de los consultados.

Una de las respuestas que sobresalen de la encuesta, es a la pregunta que le hace Tendencias a los consultados: “Sobre el conflicto que se desarrolla en el astillero Río Santiago de Ensenada, el gobierno provincial dice que es una caja política y no se trabaja, y los trabajadores denuncian que el gobierno de Vidal) lo quiere cerrar, ¿Ud. a quién le cree?”.

En este primer ítem, un 51% de los consultados, cree en lo que dicen los trabajadores; un 26 % dice creerle al gobierno de Vidal, en tanto que el 23 % restante señala no tener opinión; en cuanto a las regiones en las que se dividió la encuesta, salvo en CABA, en las restantes regiones –Cuyo; Patagonia,NEA; NOA; Centro; PBA, y GBA-, el apoyo a la postura de los trabajadores supera el 50 %, hasta casi el 60%.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, considerando las dos secciones electorales que integran el Gran Buenos Aires (GBA), y el interior bonaerense, le dan la razón a los trabajadores en promedio, el 53 % de los consultados, con un pico del 60,7% de apoyo en la Tercera Sección Electoral, un 52,3 % en la Primera, y un 46,3 % de apoyo en el interior de la provincia. En tanto la gobernadora los apoyos que recibe en toda la provincia, promedian el 30 %.

El relevamiento fue realizado los d´+ias 21, 22 y 23 de septiembre de 2018, a una población de 16 años y más en condiciones de votar, en todo la República Argentina, totalizando 8682 casos efectivos. El tipo de investigación fue “Cuantitativa”, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo, mediante el sistema de consultas telefónicas con tecnología IVR, con cuestionario pregrabado Nivel de confianza: 95% y un error muestral de +/- 1,1. (InfoGEI)