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Astillero S.E.: La idea del ministro de Procucción bonaerense del taller naval

El ministro de Producción de Kicillof busca cambiarle el perfil para producir para el mercado interno.

El gobierno de Axel Kicillof trabaja para convertir el Astillero Río Santiago en una empresa productiva. Buscan convertirlo en Sociedad del Estado y cambiarle el perfil: metalmecánica pesada para el mercado interno.

El ministro de Producción, Augusto Costa, dio luz verde a los dirigentes gremiales del gigante de Ensenada para que trabajen en los acuerdos internos y redacten un borrador que luego se convertirá en un proyecto de ley que deberá pasar por la compleja Legislatura bonaerense.

La propuesta avanza en dos ejes: el primero es cambiar la figura de Ente Administrativo (en términos llanos: un ministerio) para convertir el Astillero en una ágil empresa del Estado. El objetivo es poder sortear todas las trabas en las compras de insumos, máquinas y herramientas que impone el sistema de compras del Estado bonaerense.

Por otro lado se busca una salida parcial de la Zona Franca. Desde el Astillero explican que ese encuadre impide que se pueda fabricar para el país. En rigor, para poder hacerlo debe someterse a un engorroso sistemas de excepción y nacionalización de la obra. Una serie de trámites que retrasan los tiempos de entrega.

De esta manera, Costa propone una salida parcial. Esto es aprovechar las ventajas impositivas y de compras de la Zona Franca para una industria tan particular como la naval, donde la mayoría de los insumos de los buques de gran porte no se fabrican en el país. Pero, al mismo tiempo, poder apartarse de ese régimen para que el Astillero pueda presentarse a licitaciones nacionales, no solo de obras navales sino del tipo metalmecánicas.

De este modo el Astillero seguiría siendo 100% estatal y tendría autonomía para manejarse como una empresa productiva del Estado y los trabajadores no perderían los beneficios contar con la obra social del Estado bonaerense (IOMA) y una jubilación a través de la petrolera con mayoría estatal YPF.

El presidente del Astillero, Pedro Wasiejko, es quien articula con los sindicatos y las corrientes políticas que atraviesan la fuerza laboral de la vieja fábrica de barcos. Wasiejko llegó hace pocos meses a los talleres de Ensenada luego que Ariel Basteiro dejara el cargo para ser embajador argentino en Bolivia.

Mientras tanto, desde el Frente de Izquierda hablan de un «intento privatista». El diputado provincial del FIT, Claudio Dellecarbonara, asegura que «quieren hacer del Astillero una Sociedad anónima, cambiando la figura jurídica y permitiendo la intervención de capitales privados en un intento privatista». (Noticias Urbanas


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