Categorías
Destacadas Gremiales Política Provincia Buenos Aires

ATE le reclama a Vidal «la apertura de todas las paritarias”

     

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, ratificaron la convocatoria al paro nacional previsto para hoy y reclamaron la apertura de paritarias libres y sin techo en toda la provincia. Oscar De Isasi, secretario general del gremio en la provincia, reclamó que «es imprescindible que la gobernadora Vidal llame a todos los sectores paritarios a discutir la pauta para este año».

En declaraciones a los medios, De Issasi especificó que el reclamo principal del gremio consiste en “la apertura inmediata de las tres grandes paritarias que todavía permanecen cerradas y todas las derivadas de ellas”.

El gremialista además ilustró la dura realidad de los trabajadores del estado, afirmando que «en este febrero un trabajador de la Administración Central con 30hs cobra $ 12.225, siendo el umbral de pobreza (según junta interna ATE INDEC) de $ 16.961, es decir el salario solamente cubre el 72% de lo que se necesita para no ser pobre. Y esto se replica en los auxiliares docentes y de salud, que sumados a los enfermeros tampoco llegan a este umbral”.

El dirigente gremial agregó que la critica situación «se agrava aun mas dada la persistente pérdida salarial que año a año venimos sufriendo los trabajadores del Estado bonaerense». En ese sentido, De Isasi ejemplificó que «Si tomamos el período 2016, diciembre a diciembre, perdimos a lo largo del año un mínimo de 7% sobre el total de salarios que recibió anualmente. Durante el año 2017, el aumento del 18% en 4 cuotas con cláusula gatillo, provocó la clausura de la discusión salarial durante el año y la condena a perpetuar la pérdida del poder adquisitivo».

En cuanto al paro nacional previsto para hoy, desde los sindicatos y centrales obreras participantes confirmaron que el núcleo del mismo será la movilización hasta plaza de mayo donde concentraran todos los manifestantes. Los voceros gremiales informaron que las distintas columnas confluirán a las 13 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para llegar juntas a la plaza.

Por último, cabe destacar que dentro de las paritarias claves en provincia, la que ya ha despertado conflicto y cortocircuitos ha sido la docente. Los primeros focos de discusión tuvieron lugar a finales del pasado año, cuando la gobernadora Vidal incumplió su promesa de comenzar la discusión salarial en noviembre. Pese a lo que prometió la gobernadora, la demorada paritaria docente recién comenzara mañana, y desde los gremios se mostraron escépticos respecto a las posibilidad de llegar rápidamente a un acuerdo.

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA sostuvo al respecto que «Si el gobierno de Vidal insiste con la suba del 15% sin cláusula gatillo, va a haber conflicto». La propuesta que preparó el ejecutivo para la reunión de mañana consiste en un aumento del 15 % y sin clausula gatillo en caso de que se dispare la inflación, que según lo que sostuvieron los especialistas este año sufrirá una aceleración de alrededor del 22 %.