Categorías
Buenos Aires Destacadas Salud Servicios

Aumentan las denuncias por el faltante de vacunas del Calendario Obligatorio en los hospitales

El ajuste presupuestario del gobierno provincial en el área de salud, se ha hecho sentir últimamente con la falta de varias vacunas de prevención en numerosos hospitales y centros de salud bonaerenses. Ante ese panorama, al repudio de distintas fuerzas políticas se sumó un pedido de informes por parte de la Defensoría del Pueblo.

En el marco de las políticas de recorte y austeridad que ha venido impulsando el gobierno nacional, hace tan solo una semana se anunció la suspensión de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años. A este recorte, que dejó sin cobertura a alrededor de 750.000 chicos, se le sumó en el territorio bonaerense, la alarmante ausencia en hospitales públicos de toda la provincia, de vacunas previstas en el Calendario Obligatorio.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, decidió intervenir realizando un pedido de informes a los funcionarios de Salud del gobierno de Vidal. Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense, explicó que “hemos llevado adelante esta acción porque queremos saber con qué argumentos el Ministerio fundamentó esta decisión que pone en riesgo la salud de miles de chicos en la provincia de Buenos Aires, principalmente a los sectores más vulnerables”.

Asimismo, Lorenzino denunció que “la vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación, quitarla nos parece un desacierto y constituye una decisión regresiva en materia de salud pública”. Por último, desde la Defensoría informaron que esperarán la respuesta del gobierno al pedido de informes, y luego a partir de esta , evaluarán si la situación amerita o no una acción judicial.

Por otro lado, los bloques políticos opositores también expresaron su repudio a este recorte. María Elena Defunchio, senadora provincial por Unidad Ciudadana, afirmó al respecto que “en los últimos días el gobierno nacional anunció que se suspende la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años, una situación que por sí sola ya es gravísima porque implica un retroceso en materia sanitaria”. Pero la legisladora aseguró que no se trata de una decisión aislada, ya que en su espacio recibieron “presentaciones de vecinos y vecinas que llevan sus hijos e hijas a vacunar y les informan que tampoco hay dosis para prevenir otras enfermedades previstas en el calendario oficial”.

En ese sentido, la referente kirchnerista remarcó que “es muy llamativa la inacción de la provincia ya que esta situación vulnera los derechos de los y las bonaerenses e implica un enorme riesgo a la salud pública”. Finalmente, la legisladora informó que desde su bloque presentarán un proyecto de repudio por la inacción de la cartera sanitaria provincial, encabezada por Andrés Scarsi.

Desde el gobierno mientras tanto, quien salió a brindar explicaciones en los medios sobre esta problemática fue el Ministro de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein. En el marco de una entrevista concedida al diario Clarín, el funcionario justificó la controversial suspensión de la vacuna refuerzo contra la meningitis, asegurando que en realidad se trató de “priorizar los grupos de riesgo”. En cuanto a la faltante de las restantes vacunas, Rubinstein argumentó que “son temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado”.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1