Avanzan en la creación del Prosur en reemplazo de Unasur

Iván Duque: El presidente colombiano está a la cabeza del nuevo armado sudamericano. (Foto. ANP)
Tiempo de Lectura: 1 minuto

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que se está trabajando en la creación de Prosur, un bloque que buscará la cooperación de los países de América del Sur y que reemplazaría a la Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) surgió en 2008 a instancias de la cercana relación de entonces entre el kirchnerismo y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, el año pasado comenzó una grave crisis en el bloque debido al retiro de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, todos en rechazo a la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela, que dejó a la Unasur al borde de la disolución.

Duque explicó hoy que su gobierno están avanzando en la iniciativa de un nuevo espacio de coordinación para la región a partir de conversaciones con el gobierno chileno.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en el final de Unasur y en la creación de Prosur, para que sea un mecanismo de coordinación suramericano y en defensa de la democracia, y no una organización burocrática, o al servicio de un gobierno en particular”, sostuvo Duque.

A su vez, subrayó que es fundamental “que se acabe esta institución, que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

El mandatario colombiano agregó que su país y Chile también están en conversaciones con otras naciones de la región para sumarse a Prosur.

Hasta el momento, y luego del retiro de la mitad de sus miembros, continúan integrando la Unasur los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Bolivia.(ANP)

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: