Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

Cagliardi con un sueldo de 680 mil pesos es deudor del estado que lo alimenta

     

Tras una investigación de hace más de un mes que realizó el portal DixitP, salió a la luz que el empresario de la obra pública devenido en intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, poco tienen que ver con las tradiciones del Partido Justicialista o de lo «Nac & Pop» del kircnerismo, aunque se asemeja más a las políticas que llevó a la práctica de militante a Mauricio Macri.

Cagliardi poco a poco comenzó a tejer alianzas y a aprovechar los nexos que les facilitaba el ex intendente Enrique Slezack, desde que formó parte de la vicepresidencia del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata de la gestión de Walter Gisande en el 2007.

Enrique Slezack,Walter Gisande, Alejo Colombo y Fabián Cagliardi

 

Primero ingresó al Concejo Deliberante local en el 2017, ya que en los primeros meses del 2016, allegados de Slezack comenzaban a introducirlo en la política promocionándolo como “un buen muchacho” y, tras la debacle económica que dejó la gestión de Cambiemos, logró alzarse con la victoria en el 2019 y desplazar al radical Jorge Nedela del despacho de la planta alta del edificio municipal de 166 y 6.

“Pisoteando la costumbre nacional y popular del peronismo”, redacta el portal DixitP, “y a pesar de gobernar un distrito no muy grande en cuanto a extensión territorial y población, Cagliardi percibe una jugosa cifra de salario: nada más y nada menos que $680 mil mensuales, casi cinco veces más de lo que cobraba como edil de la por entonces oposición”.  Esta suma no se tiene en cuenta de la extensión del decreto nededelista de 2018 de “donar” el 20 por ciento a las arcas en rojo municipal, del cual lo extendió Cagliardi en su gestión.

 

Dieta actual como intendente de Cagliardi

 

Este envidiable ingreso, sumado a la recaudación por sus negocios en sus años como empresario de la construcción, le permitió tener lujosos vehículos a su nombre.  Su rodado actual es un Mercedes Benz C200 modelo 2019, que ronda los 60 mil dólares de valor, que se suma a su Mercedes Benz Cla 200 modelo 2013, valuado en 20 mil dólares. También usó un Hyundai I10 modelo 2010 estimado en 400 mil dólares  y un Audi A1 modelo 2011 con un valor cercano a los 20 mil dólares.

 

Autos de Cagliardi

 

Lo curioso es que el actual alcalde Berisso, a pesar de su abultado salario de unos 680.000 pesos, se encuentra como deudor en ARBA en Categoría 3, por un monto que supera los 10 mil pesos y a un paso de entrar en instancia judicial, en donde se le podrían inhibir los bienes y hasta embargarle el sueldo, ya sea total o parcialmente, hasta que se regularice el compromiso fiscal.

 

Deuda en ARBA del intendente Cagliardi

 

Apenas unas semanas antes de asumir  Nedela a la gestión de la ciudad de Berisso en 2015, el empresario conformó la sociedad de la cual es socio gerente junto a su actual Secretario Privado Municipal, Gabriel Pérez y la esposa de este, Luciana Luengo, denominada Barrio Laguna Los Patos SRL, una firma dedicada a la construcción y a los servicios inmobiliarios que tuvo su fundación en noviembre de 2015.

 

Publicación del Boletín Oficial de la PBA del Barrio Laguna Los Patos SRL

Otros datos que aporta esta sociedad es que quienes aportan económicamente para su creación es Cagliardi y Pérez, mientras que aparecen otros prestas firmas como un contador, Mariano Puccio; Giselle Verónica Barrese, una empleada que aporta el domicilio como sede de la sociedad; y una médica, Verónica Elizabeth Gordon, que según está asentado en la AFIP, no se dedica a la medicina si no a los bienes raíces desde la creación de la sociedad.

 

Esta sociedad de “real state” se parece más a una pantalla,  ya que la verdadera cara de Cagliardi es la de un empresario que opera en la Bolsa y que cuenta con una larga trayectoria como un proveedor que mamó del pecho del Estado mediante sus compañías Abistar S.A. y Avistar S.A, esta última ahora controlada por su hijo Faustino Cagliardi, del cual echaron a un empleado violando del DNU 329/20 contra despido por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

 

Faustino Cagliardi: El negador hijo del intendente que rechaza hasta el DNU de Alberto Fernández que viola su padre

 

“Estas dos empresas, de las cuales al menos una de las dos continúa funcionando (Avistar SRL), se dedicaban a ofrecer una multiplicidad de servicios, entre ellos el saneamiento ambiental, explotación de montes, construcción de obras de ingeniería, edificios, urbanizaciones, proyectos viales, operaciones financieras y de inversión”, relata DixitP respecto a las razón comercial y de servicios que realizan.

Abistar SA

Barrio Laguna Los Patos SRL, la firma que utilizó el jefe comunal junto al secretario privado municipal, Gabriel Pérez  y su señora, como base para hacer negocios, no presenta ningún tipo de facturación desde hace varios años (desde su ceración en 2015), y al igual que el propio Cagliardi, se encuentra también en Categoría 3 con una deuda con el ente recaudador de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

 

 

 

Balance de Barrio Laguna de los Patos SRL
Deuda ARBA de la sociedad Barrio Laguna de los Patos SRL

 

En relación a la compañía que maneja su hijo Faustino, Avistar SRL, dedicada plenamente para brindar servicios de construcción, declaró que tiene un total de 72 empleados y, lo curioso es que, según el último balance presentado a finales de 2019, asegura que ganó poco más de un millón de pesos, y con ese monto irrisorio, no alcanzaría siquiera a pagarles a los trabajadores. La empresa, además, tiene una deuda bancaria de $2.634.000. (DixitP)

 

Deuda AFIP y Banco de la firma AVISTAR SRL