La Suprema Corte de Justicia volvió a exigir que se detallen las fechas de cierre del relleno de Punta Lara. Luego del acuerdo alcanzado en la audiencia del primero de diciembre, la Provincia asegura que no "tienen problema en ser más específicos"
En la última audiencia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y las ONG’s actoras en la causa judicial por el cierre del relleno de Punta Lara acordaron que las obras de una nueva planta de tratamiento mecánico biológico comenzarían en abril de 2015, con un plazo de un año para terminarla.
El gobierno bonaerense tenía tiempo hasta el 28 de noviembre para comunicar a la Suprema Corte de Justicia la fecha definitiva del cierre de la CEAMSE. La OPDS presentó por escrito el acuerdo alcanzado, pero ahora, el máximo tribunal de la Provincia renovó el pedido, exigiendo más detalles en cuanto a las fechas y puso como límite para la nueva presentación el 16 de marzo de 2015.
La audiencia del 1 de diciembre parece haber allanado los caminos para que finalmente se concrete este cierre que se retardó más de 7 años de lo que había ordenado la Justicia. La OPDS descartó la primera propuesta de construir una planta incineradora de residuos, algo que era rechazado por los ambientalistas, y puso fecha al inicio de la construcción de una instalación de tratamiento mecánico biológico.
Ante la nueva expresión de la Corte, el titular de la OPDS, Hugo Bilbao, dijo al diario El Día: “No tenemos problema en ser más específicos. Puntualizaremos que antes del 1º de enero de 2017 el actual relleno ya estará cerrado”.
“Las acciones post cierre serán las mismas que la CEAMSE siguió en Villa Domínico, donde se instrumentaron todas las normas existentes incluso superando la legislación nacional; y seguramente, para la fecha que está determinando el tribunal tendremos aprobada la declaración de impacto ambiental”, continuó Bilbao, doblando la apuesta.
Desde Nuevo Ambiente, una de las ONG’s actoras en la causa coincidieron con la fecha de cierra. “La fecha definitiva de cierre es hasta el 31 de diciembre de 2016”, indicó al matutino el abogado de la ONG, Marcelo Garófalo.
“La fecha no se detalló específicamente, pero por los plazos de la obra de la nueva planta se deduce que en un año y medio debería cerrarse definitivamente la CEAMSE”, dijo a InfoBLANCOsobreNEGRO el titular de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, y agregó: “Pusimos una cláusula para que si en 2016 no está realizada el 50 por ciento de la obra se deba cerrar obligatoriamente el predio de Punta Lara”.
El proyecto denominado Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) consiste en una planta de separación de los residuos Sólidos Urbanos, que se le suma una estabilizadora, con recuperación de metales. La parte orgánica sería utilizada utilizar para cobertura de los rellenos que posee el CEAMSE en otros lugares.
La nueva planta estará emplazada en el mismo predio donde quedó paralizada la nueva planta de tratamientos, es decir, en diagonal 74, camino a Punta Lara. “Va a ser como la de Norte 3, la que está en Camino del Buen Ayre y procesa la basura de Capital Federal”, remató Martínez.
InfoBLANCOsobreNEGRO
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.