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Ciclovías en Diagonales y un Parque Circunvalación en La Plata

En el marco de una inversión cercana a los $170 millones que prevé seis importantes obras en el espacio público local, la Municipalidad de La Plata puso en marcha la ejecución de Ciclovías en las Diagonales 73 y 74, y un nuevo Parque Circunvalación a lo largo del anillo que rodea el Casco Urbano de la ciudad.

Al respecto, el intendente Julio Garro destacó: “Es una alegría enorme poner en marcha un plan de obras de esta envergadura, no solo por la inversión, que es muy importante, sino sobre todo por el impacto que cada una de ellas tiene sobre el día a día de los vecinos”.

“En este contexto en el que estamos, cada obra, la más chica y la más grande, tiene una relevancia enorme porque significan más puestos de trabajo para los platenses”, valoró el mandatario.

En esa línea, sostuvo que “cada obra es un impulso más a la reactivación económica de la ciudad después de este año y medio tan difícil, y una muestra de esperanza de cara a lo que viene”.

Las tareas, que son ejecutadas por la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, comprenden una inversión cercana a los $170 millones que serán destinados a un paquete de seis importantes obras para la ciudad, entre las cuales se incluye también la intervención del Paseo del Bosque, nuevas bicisendas, y un parque lineal en Tolosa.

Nuevo parque circunvalación

Con una inversión de $70.190.000, la Comuna puso en marcha el nuevo “Parque Circunvalación”, una obra que se extenderá a lo largo del anillo que rodea el Casco Urbano de la ciudad y comprenderá intervenciones en las avenidas 32, 31 y 72.

“La propuesta general es revalorizar y proveer un espacio con distintas situaciones programáticas, contemplando usos posibles de acuerdo a las necesidades establecidas por convocatorias realizadas con los vecinos”; comentó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

Y adelantó: “El nuevo Parque incluye bicisenda, cinta aeróbica, módulos recreativos, juegos, canchas de fútbol-tenis, sectores de descanso, mobiliario urbano, forestación y nueva luminarias LED”.

Para el nuevo espacio se completarán la bicisenda y la cinta aeróbica existentes, se ejecutarán cordones de hormigón, se colocará conchilla y se realizarán los tramos y rampas faltantes de bicisenda de hormigón.

Además, se instalarán 10 nuevos módulos recreativos y aeróbicos; se generarán 4 canchas de fútbol-tenis, espacios de juegos de plaza, sectores aeróbicos y espacios de estar y descanso, con bancos, cestos y módulos para bicicletas; se llevará a cabo la forestación general del tramo; y se incorporarán nuevas luminarias con tecnología LED, modernizando las existentes. La ejecución demandará un plazo cercano a los seis meses.

Ciclovías en las diagonales 73 y 74

“La intervención consta de la ejecución de ciclovías que completarán y conectarán los corredores existentes, promoviendo la incorporación de nuevos circuitos que favorecerán el reordenamiento vial”, explicaron desde el Municipio sobre las nuevas ciclovías en las Diagonales 73 y 74. Para esta ejecución “se colocarán cordones pre moldeados para la identificación clara de la separación física que protege la circulación de los ciclistas que utilicen estas vías”, se informó.

Con un financiamiento provincial de $43.784.344, la Municipalidad de La Plata comenzó con la ejecución de ciclovías en Diagonal 73 e/ Plaza Azcuénaga (19 y 44) y Parque Alberti (25 y 38); Diagonal 73 e/ Parque Alberti y Av. 32; Diagonal 74 e/ Plaza Moreno (12 y 50) y Plaza Hipólito Yrigoyen (19 y 60); Diagonal 74 e/ Plaza Hipólito Yrigoyen y Parque Castelli (25 y 66); y Diagonal 74 e/ Parque Castelli y Av. 72.

Los trabajos comprenden el suministro y la colocación de separadores viales, delineadores, cartelería, demarcación horizontal y rampas pre moldeadas de hormigón; además del emplazamiento de elementos prefabricados de color amarillo cromo, en ambas direcciones de circulación, a fin de separar el tránsito de bicicletas del resto del tránsito vehicular.

Según se especificó, entre los módulos de cordones se deberán colocar delineadores para señalizar puntos problemáticos de cruces de ciclovías con vías de tránsito vehicular, sobre todo en radios de giro e inicio y fin de cada ciclovía; al tiempo que se instalarán rampas pre moldeadas en todas las plazas, para garantizar la continuidad en los tramos de la ciclovía.

“La señalización incluye cartelería vertical en tramos y cruces, con indicadores de vías exclusivas, cruces ciclistas y velocidad máxima”, adelantó Etchart; quien agregó: “La demarcación horizontal consistirá en la ejecución de pintura de cruces verdes y blancos y premarks con simbología de bicicletas, flechas y ceda el paso, y la demarcación de paradas de transporte público”.


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