Categorías
La Plata Sociedad Turismo

Cientos de platenses participaron del “Circuito por la Memoria”

Con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este miércoles se realizó la primera jornada del “Circuito por la Memoria”, una propuesta gratuita de la Municipalidad de La Plata que invita a recorrer, descubrir y resignificar los sitios de la ciudad atravesados por la dictadura militar que hoy forman parte del día a día de los vecinos.

Como parte de la iniciativa impulsada por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), este miércoles 24 de marzo un total de 356 personas recorrieron, en diversos circuitos en bicicleta y en el bus turístico, una serie de espacios marcados por la dictadura y por la memoria de los desaparecidos.

«Tenemos el firme compromiso de recordar y condenar los hechos del terrorismo de Estado. Es por eso que con esta acción buscamos visibilizar las huellas de la dictadura cívico militar», describió el titular del EMATUR, Daniel Loyola, quien señaló: “El éxito de la propuesta demuestra el interés de la comunidad platense por conocer estos lugares cargados de memoria, y generar conciencia sobre lo que pasó es imprescindible para honrar a las víctimas del último golpe de Estado”.

Con cupos llenos para ambas modalidades, quienes participaron del “Circuito por la Memoria” tuvieron la posibilidad de recorrer en bus y en bicicleta el ‘Monumento a la noche de los lápices’ (Av. 1 e/ 57 y 58); el ‘Colegio Nacional Rafael Hernández’ (Av. 1 y 49); el ‘Centro Cultural Daniel Omar Favero’ (117 y 40); los Pañuelos de Plaza San Martín (Av. 7 y 54); las Baldosas de la ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y las de ‘Masacre de La Plata’.

Del mismo modo, las visitas abarcaron el Museo de Arte y Memoria MAM (9 e/ 51 y 53); el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51); la ‘Casa Mariani -Teruggi’ (30 e/ 55 y 56); y la Ex Comisaría 5ta. (Diag. 74 e/ 23 y 24).

“Cada una de las paradas simbolizan situaciones de un pasado cruel que nos atravesará por el resto de nuestra historia y que, necesariamente, nos debe hacer pensar y reflexionar cuando transitamos por nuestra ciudad, como así también a quienes vengan a visitarla”, expresó Loyola.

Finalmente, vale recordar que la iniciativa se replicará el próximo sábado y domingo, a las 10 de la mañana, en bicicleta. Para estas jornadas los cupos ya se encuentran agotados, se informó.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico