Categorías
8° Sección La Plata Sociedad

Con operativos en todas las localidades, refuerzan los controles de circulación para concientizar a vecinos

     

Bajo la premisa de “Aprender a convivir con el virus”, la Municipalidad de La Plata desplegó este sábado operativos de control vehicular y sanitarios en el casco urbano y las 23 localidades del Partido, con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener el aislamiento. Verificaron los permisos de circulación a cerca de 10 mil vecinos y detectaron sintomatología sospechosa en nueve personas.

Según se informó, el despliegue contó con la intervención de 120 cuadrillas comunales, quienes se emplazaron en las principales arterias y avenidas de cada localidad para restringir la circulación injustificada en la vía pública, realizar controles sanitarios y brindar recomendaciones para prevenir el avance del virus Covid-19.

“Atendiendo a la situación sanitaria que está atravesando el país, decidimos extremar las medidas y los controles en la ciudad”, explicó el intendente local, Julio Garro, quien aconsejó: “Cuanto más limitemos el contacto social y la circulación injustificada, más nos vamos a proteger”.

“Estamos atravesando una etapa de la pandemia que requiere de la responsabilidad individual de cada vecino. La acción de cada platense repercute en el resto de la sociedad”, remarcó el mandatario, y agregó: “Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad ante la enfermedad, y eso requiere también Estado que esté presente, cuidando a los vecinos”.

En ese contexto, los controles fueron desarrollados por efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores del área de Convivencia y Control Ciudadano, personal de todas las secretarías y delegaciones de la Municipalidad, y ediles locales.

Las actuaciones comprendieron dos puntos de control rotativos en cada localidad del Partido y otros 24 en ingresos y vías de circulación interna del Casco Urbano. Estos operativos, que se sumaron a los 50 retenes habituales de cada día, se desplegaron en las principales calles y avenidas de cada zona, como también en vías de conexión interbarrial.

Durante los procedimientos, se les solicitó a los vecinos el DNI, el Permiso Único de Circulación, y la documentación del vehículo. Además, se constató el uso obligatorio de máscara facial; y se les examinó la temperatura corporal a los fines de de detectar casos sospechosos de Covid-19.

“Durante los procedimientos desplegados, se realizaron controles a 9.830 vecinos, sobre los cuáles se constató que cerca de un 10% (896) no contaban con el permiso de circulación que expide el gobierno nacional, por lo que se los intimó a regresar a sus hogares”, explicó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.

A su vez, agregó que “se registraron cuadros febriles en nueve personas, ante lo cuál se activó el protocolo sanitario correspondiente, y tomó intervención el SAME La Plata para asistir y realizar el seguimiento de los casos”.

Cabe destacar que los agentes dispusieron de un novedoso sistema tecnológico que permitió volcar los resultados de las pruebas sintomáticas de forma inmediata. Además, la innovadora herramienta permite realizar un seguimiento sobre las sanciones, detectando a un infractor reincidente.

Como parte de las medidas de concientización, el Municipio también dispuso cuadrillas de agentes en plazas, parques, avenidas y diversos espacios públicos de la región, quienes recorrieron puntos estratégicos de la ciudad brindando medidas de cuidado y prevención a los vecinos.