Categorías
Berisso Destacadas Universitarias

Conflicto en la exteción de Medicina del ex Sanatorio de la Carne por la remoción de su directora

Otra vez la Facultad de 120 y 60 se encuentra en la mira de toda la comunidad universitaria. Un nuevo conflicto se desató el pasado viernes a raíz del sorprendente despido de Gabriela Bisceglia de su cargo como directora de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), lugar que ocupaba desde inicios del 2014.

 

El despido se dio a conocer mediante una resolución ad-referéndum firmada por la misma decana de la Institución Ana Lía Errecalde, en donde dice  que “teniendo en cuenta la necesidad de reformular los objetivos oportunamente propuestos para dicha función, resulta menester limitar la referida designación.” Durante el fin de semana el hecho se viralizó a raíz de que la hasta ahora directora de la EURHES, hizo pública una carta en su cuenta de Facebook (ver aparte) con acusaciones muy duras contra las autoridades de la Facultad. Decenas de estudiantes, docentes y graduados se solidarizaron con ella. Hay denuncias de antidemocracia, persecución y autoritarismo.

 

La Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, con sede en el viejo Sanatorio de la Carne en Berisso, concentra el dictado de las Licenciaturas en Nutrición y en Obstetricia, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería Universitaria. Cuenta con una matrícula total de 3000 alumnos y durante los últimos años fue motivo de grandes conflictos institucionales debido a las constantes amenazas del cierre de algunas de sus carreras y las denuncias de falta de presupuesto. Gabriela Biscleglia se hizo cargo de la misma a principios de 2014 cuando estallaba en la Facultad el conflicto por los títulos y la remoción del entonces vicedecano Pérez Albizu por su vinculación con delitos de lesa humanidad.  El viernes la removieron de su cargo sin previa explicación alguna

 

La docente y directora de la EURHES hizo su descargo en su cuenta personal de Facebook a través de una carta que rápidamente fue compartida y viralizada por decenas de colegas. Al contactarnos con ella, nos comunicó que: “En estas horas he recibido innumerables mensajes de apoyo y solidaridad. Realmente me siento muy acompañada. No voy a quedarme quieta, desde donde sea seguiré trabajando por este proyecto.”

Bisceglia ratificó que: “Durante estos años luchamos a diario con los obstáculos que nos pusieron la medicina hegemónica, el autoritarismo y el maltrato. Sin personal de mantenimiento, sin personal de limpieza suficiente, sin personal administrativo remunerado como correspondería, sin ser incluidos en ninguna toma de decisión.”

 

Manuel Fonseca, médico residente e integrante del Frente de graduados opositor a la gestión, declaró: “El corrimiento de su cargo se trata sin lugar a dudas de una persecución política e ideológica. Desde el claustro de graduados, y en conjunto con estudiantes y docentes  venimos trabajando seriamente por un proyecto de Facultad que dispute realmente contra la Hoja de Roble. Hay una urgente necesidad de que la democracia y el diálogo vuelvan a ser parte de la vida política y académica de nuestra facultad. Lo que está pasando en esta Institución es vergonzoso e inadmisible.”, finalizó Fonseca.

 

Por su parte Ayelén Escalante, vicepresidenta del Centro de Estudiantes manifestó: “Nos solidarizamos con Gabriela y nos pusimos a su disposición desde el primer momento. Nos preocupa muchísimo esta situación porque las carreras que se llevan adelante en la EURHES son las más ninguneadas por las autoridades. Lamentablemente esta facultad nos tiene acostumbrados a las peores y más nefastas políticas educativas y sanitarias. La censura, las amenazas y las prácticas antidemocráticas son moneda corriente.”

La joven referente agregó: “No es la primera vez que un hecho de esta envergadura sucede. Han corrido a otros docentes de cargos concursados por la simple razón de no compartir la ideología de la Hoja de Roble. Queremos hacer público esto para que gane el repudio de toda la comunidad universitaria.”

 

Para el día de hoy, desde las 10 de la mañana, los docentes de la EURHES convocaron a una Asamblea interclaustro en la puerta del edificio de Berisso exigiendo la inmediata reicorporación a sus funciones como directora de la Dra Bisceglia.

 

 


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1