Categorías
Destacadas Medio Ambiente Servicios Sociedad Turismo

Consejos para conducir de manera sustentable

     

Existen algunos comportamientos que podemos incorporar a la vida diaria para ayudar a  reducir el daño que generamos al medio ambiente. Uno de ellos es a través del cuidado al momento de conducir, ya que los gases que emanan los automóviles son verdaderamente nocivos para la atmósfera. De esta manera, además, no sólo genera un ahorro de energía, sino también un importante ahorro de dinero. De la mano de Compara en casa en este artículo compartimos algunas recomendaciones para conducir de manera sustentable.

Reducir el equipaje

Es fundamental no recargar el auto en exceso, ya que el peso adicional puede aumentar considerablemente el consumo de combustible. Por eso, es importante llevar únicamente los elementos indispensables, tanto personales como del vehículo; como ser  equipos de seguridad y herramientas de auxilio.

Planificar el viaje

Planificar tu viaje permitirá llegar a destino de manera más rápida y fácil, ahorrando así emisiones contaminantes simples de evitar. Tan sólo diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora puede reducir el uso de combustible en un 14%. El empleo de un GPS podrá ayudarte a conocer anticipadamente cuál es la mejor ruta para tu destino.

Consejos para conducir de manera sustentable 0
Photo by kaluci on Unsplash

Mantener una velocidad moderada y constante

Conducir a velocidades bajas también reduce el consumo de nafta. Por eso, en lo posible se debe evitar el exceso de velocidad y las maniobras fuertes y bruscas. Realizar aceleraciones y desaceleraciones constantemente también produce mayor derroche, por lo que mantener una velocidad constante es una manera de reducir el consumo.

Chequear la presión de los neumático

Mantener los neumáticos con el aire correspondiente disminuye el gasto del combustible total. Las llantas que no tienen la presión suficiente pueden generar mucha resistencia, haciendo que el motor se vea exigido y gaste más. Además, los neumáticos con la presión adecuada generan adherencia en la carretera, por lo tanto no sólo es más ecológico sino también más seguro.

Consejos para conducir de manera sustentable 1
Photo by Alex Jumper on Unsplash

Usar la caja de cambios para desacelerar

También se puede ahorrar combustible utilizando la capacidad natural de frenado del motor: cuando se suelta el acelerador al frenar, se detiene el suministro de combustible. Además, el uso del frenado del motor también reduce el desgaste de los frenos y de los neumáticos.

Evitar el aire acondicionado

Es importante usar el aire acondicionado únicamente cuando sea necesario, dado que éste aumenta el consumo energético, gastando más aceite y combustible, y exigiendo más al motor. Si hace calor y circulás por una zona urbana, lo mejor es bajar las ventanillas.

Utilizar el auto a conciencia

Seguramente estarás acostumbrado a utilizar el auto para ir y venir de forma habitual. Sin embargo, sería importante que intentes evitar su uso lo más posible, sobre todo si necesitás trasladarte en distancias cortas. Andar en bicicleta o moverte caminando son buenas opciones para no contaminar y además para poner tu cuerpo en movimiento cuidando también tu salud.