Categorías
Destacadas Gremiales Nacionales Política

Continúa el conflicto por los trabajadores despedidos en Telam

     

Luego de varias semanas de conflicto por los masivos despidos en Telam, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Ministerio de trabajo, dirigentes de la agencia y delegados gremiales de los trabajadores. Durante la audiencia, las autoridades no realizaron ninguna propuesta para reincorporar a los cesanteados, por lo que los trabajadores protestaron frente a Olivos, y anunciaron nuevas medidas de fuerza.

La primera reunión entre las partes fue convocada por el oficialismo luego de 21 días de manifestaciones, y se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. En representación de los intereses de los empleados despedidos, participaron los referentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Sin embargo, el encuentrofinalizó sin que hubiera ningún acuerdo entre las partes. En ese sentido, una vez concluida la audiencia, desde Sitrapren redactaron un comunicado criticando la falta de respuestas del ejecutivo nacional y las autoridades de la agencia de noticias. En el texto los gremialistas denunciaron que durante la reunión “Carlos Canievsky y Carlos Rosendo Villoldo -el mismo que firmó los telegramas de despido-, se presentaron ratificando las 354 desvinculaciones y realizando diversas acusaciones totalmente falaces».

Asimismo, desde el sindicato aseguraron que los funcionarios “únicamente repitieron el discurso mendaz de su patrón Hernán Lombardi, inculpando a los trabajadores en lugar de admitir su pésima gestión durante estos dos años y medio».

Ante este panorama, los comunicadores y periodistas cesanteados, se manifestaron frente a la Quinta de Olivos, mientras el presidente Mauricio Macri brindaba una conferencia de prensa. Pese a la intensa lluvia, decenas de trabajadores de prensa protestaron en las puertas de la residencia presidencial reclamando la inmediata reincorporación de los 357 empleados despedidos. Llamativamente, las fuerzas de seguridad de Olivos impidieron a los fotógrafos que cubrían la conferencia del presidente, salir afuera a fotografiar la protesta de sus colegas, lo que provocó el repudio de los presentes.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa brindada por Macri, los trabajadores de prensa presentes hicieron varias menciones al conflicto, hasta que el Presidente decidió referirse al mismo. A tono con el resto de la conferencia, que se caracterizó por sus respuestas evasivas, el mandatario tampoco brindó mayores precisiones sobre los despidos en Telam. Primeramente, el presidente aseguró que él mismo es “primero en lamentar cada argentino que pueda perder o esté por perder un trabajo”.

Luego, Macri argumentó que en Télam “hay una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años del gobierno anterior, especialmente en los últimos meses y que no tiene que ver con eso de darle un servicio eficiente a los argentinos”. Finalmente, el mandatario intentó despegarse un poco de los despidos afirmando que “lo han decidido las autoridades de Télam”, aunque reconociendo que fue en base a su pedido de “modernizar el Estado”.