Categorías
Criptomonedas Destacadas Economía Servicios Sociedad

Criptomonedas ¿Se pueden comprar desde Argentina?

Desde el 2021 las criptomonedas en Argentina se convirtieron en actores revolucionarios en el mundo de las finanzas. Existen diferentes formas de comprar y vender criptomonedas en la Argentina, en pocos clics y sin mayores complicaciones que se analiza en este artículo.

Hay que tener en cuenta que estos activos digitales se tratan de un mercado volátil, en el que las cotizaciones pueden cambiar bruscamente en cuestión de minutos. La ventaja es que pueden comprarse en pesos y obtener ganancias en dólares, por ejemplo en KuCoin, el exchange global de criptomonedas con sede en las islas Seychelles que opera en pesos argentinos (ARS), sin las restricciones que existen en el país en el mercado de cambios.

Desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó que las entidades banacarias no ofrezcan monedas digitales, lejos de esto el ecosistema cripto está vivo y pujante en exchanges y wallets donde se vende y compra libremente.

Billeteras y exchanges

Entre las opciones para acceder a los activos virtuales están la billeteras digitales (wallets) y plataformas de compra y venta (exchanges) que se pueden usar desde Argentina sin complicaciones, solo es mediante la registración inicial y una transferencia bancaria o por Mercado Pago u otra app. Aunque las cotizaciones pasan por un momento negativo, los precios bajos pueden ser una buena oportunidad de entrada al mundo cripto.

El Bitcoin (BTC), la criptomoneda líder de este segmento, es una moneda digital o un medio de intercambio electrónico, mediante un código de computación, que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda física o virtual. Está descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Como se expresó, consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

La cotización de cada criptomoneda depende estrictamente de la oferta y la demanda. Es el reflejo de los incontables pedidos de costos a cada momento entre quienes quieren comprar y quienes desean venderlos. Por esto, y al no haber alguien mediando su valor, su cotización puede volverse muy fluctuante.

Hay que destacar, por ejemplo, el Bitcoin, no es una unidad indivisible, por lo que no es necesario comprar uno entero para invertir; puede adquirirse solo una fracción más pequeña de la unidad.

Criptos más comunes y recomendaciones

Otra criptomoneda de uso popular en el mercado digital es Ethereum (ETH), con un método afín a Bitcoin. También está el DAI o el USD Coin, que se la conocen como “stablecoins” (monedas estables) porque su valor está emparentado al dólar estadounidense (USD), lo que los vuelve opciones menos volátiles, es decir, que su pérdida depende del valor de la demanda de la divisa norteamericana.

Por último, luego de crear una cuenta para la compra y venta de criptos, es recmoendable seguir estos concejos:

  • Cada usuario es dueño y responsable de las claves que genera, ya que luego, si no hace un resguardo, le será imposible recuperar las monedas después de la compra de la cripto de su selección.
  • La protección de datos está en las empresas operadoras, que al igual que un banco tradicional, se pide la identificación de los clientes ya que están sujetos a normativas antilavado.
  • La «exchange» debe tener licencia de la norma internacional que regula a las fintech o contar con un seguro de protección de fondos. Luego de tener la billetera o cuenta en criptomonedas, hay diversas modalidades para las transacciones y comprar criptomonedas en Argentina: a través de una exchange o de persona a persona (P2P). 

Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.