Crisis Laboral: 2 millones de desocupados como consecuencia del modelo económico de Cambiemos

Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Por Simón Franco) La generación de nuevos puestos de trabajo fue una de las principales propuestas de la campaña electoral de Mauricio Macri. Sin embargo tras un año y medio de gestión las estadísticas demuestran que el actual registro de desempleo es el mayor en más de una década, resultado de un modelo que ve a los trabajadores como un costo más de producción.

Pese a que en el ejecutivo se muestran optimistas, las propias cifras del INDEC pintan un panorama oscuro en el terreno laboral. Según los informes del organismo público durante el primer trimestre del 2017 la desocupación alcanzó a un 9,2 de la población activa mientras que el 33% trabaja «en negro».

Dentro de este contexto el sector de la sociedad más perjudicado es el de los jóvenes. La tasa de desocupación en el segmento de personas que tienen entre 18 y 29 años duplica la medida nacional alcanzando el 17,2% en los varones y el 20,1% entre las mujeres.
Asimismo las políticas orientadas a este sector han demostrado ser, como minimo, insuficientes.

La Expo Empleo Joven, organizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue sumamente criticada por los asistentes quienes denunciaron intentos de precarización laboral, pasantías no rentadas por más de un año y propaganda oficialista en todo momento.

Por otro lado la otra gran apuesta del gobierno para los jóvenes, el acuerdo con McDonald’s, tampoco obtuvo buenos resultados. El convenio fue anulado por La Cámara Nacional del Trabajo que lo considero como “una violación del derecho internacional y la propia Constitución” .

El empleo no registrado es otra problemática laboral sin resolver para el oficialismo. Durante el periodo 2003-2015 la informalidad se redujo 49,1 a 33 por ciento mientras que en el último año y medio se mantuvo estable. Como consecuencia un tercio de los asalariados están ocupados en trabajos informales.

Pese a lo apremiante del panorama desde el oficialismo desestimaron el impacto del actual modelo económico sobre el desempleo.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca afirmó que “Los datos de la desocupación son los mismos que vienen hace mucho tiempo, están siempre oscilando entre el 7 y el 9 por ciento, y esto no es una novedad”. Además el funcionario desligó de cualquier responsabilidad al gobierno culpabilizando de la actual situación a “la “industria del juicio” y los “costos laborales no salariales”.

A %d blogueros les gusta esto: