Una investigación periodística reveló supuestas maniobras clientelistas de intendentes y autoridades. La denuncia penal se radicó en el Juzgado Federal de Dolores.
Se radicó una denuncia penal contra el exintendente Martín Insaurralde (actual jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires); Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); y contra varios funcionarios oficialistas de la empresa de telecomunicaciones. También se incluyó a Martín Secco, intendente de Ensenada. Las causas de la acusación son por conductas clientelistas del tipo Plan “Platita” para comprar el voto de la gente.
📲 TARJETAS PARA CELULARES A ESTUDIANTES
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) October 19, 2021
✅ Con la compañía de cientos de jóvenes ensenadenses y junto al vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones Gustavo López, entregamos 1000 tarjetas para celulares cargadas con $500 para estudiantes de todos los niveles 🎒 pic.twitter.com/WtcrQSdT1A
La investigación fue realizada por el equipo de Periodismoypunto. Tras conocerse la información sobre las maniobras, los abogados Jimena de la Torre y Lucas Incicco radicaron la denuncia en el juzgado de Alejo Ramos Padilla. También se denunció la operación ante la Cámara Nacional Electoral. El escrito de la acusación se hizo conocido por la publicación del periodista Luis Gasulla, en Twitter.
En el texto, se señala que el Comité Electoral de Juntos por el Cambio (que días atrás denunció a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, también por clientelismo) es el que inició el proceso para radicar la maniobra ilegal. De este modo, la denuncia informa que “venimos a formular denuncia penal contra los Sres. Martín Insaurralde, Mario Secco, Gustavo López, los funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y de las intendencias de La Matanza y Ensenada”.
A su vez, se resalta que la denuncia fue hecha tras una sospecha de que los acusados “pudieran ser autores o partícipes de los delitos del Código Nacional Electoral, que prohíbe la actuación gubernamental o privada destinada a captar el sufragio de los ciudadanos, promover o desincentivar el voto a favor o en contra de determinados candidatos y demás conductas previstas y reprimidas”.
Las sospechas de clientelismo surgieron por el lanzamiento de programas antes de las elecciones. Uno de ellos es el Programa “Abrazar Argentina”, para el cual se destinaron, en dos semanas, 16.100.000.000 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social para la compra de termotanques, cocinas y electrodomésticos. Otro de los escándalos surgió por la iniciativa de Mario Secco, quien estuvo repartiendo tarjetas telefónicas de $100 a $500 a jóvenes de colegios secundarios. (El intransigente)