Elecciones 2019:

El 7 de marzo, el Congreso del PJ pone en marcha el diseño electoral

Tiempo de Lectura: 2 minutos

No dará definiciones sobre las alianzas y autorizará al Consejo para que construya un frente con fuerzas políticas afines. Alternativa Federal evalúa enviar congresales.

El Congreso Nacional del PJ se reunirá el 7 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y dará el puntapié inicial para que el partido defina, más adelante, cuál será la política de alianzas que adoptará para las elecciones presidenciales. Si bien el encuentro no será más que una formalidad para que el máximo órgano partidario delegue en el Consejo Nacional la facultad de constituir frentes, podría marcar el retorno de los congresales que pertenecer a Alternativa Federal y pretenden discutir la estrategia con el kirchnerismo.

“Vamos a evaluar qué hacemos, estamos discutiendo la estrategia. Naturalmente, creemos que el PJ debe ser miembro integrante de Alternativa Federal, es nuestra mirada. El kirchnerismo tiene otra, vamos a ver qué resolvemos”, adelantó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ante la consulta de Letra P sobre si el espacio peronista no kirchnerista podría enviar congresales al encuentro, a diferencia de lo que sucedió en el Congreso que se celebró en Ferro el 8 de junio de 2018.

En aquella oportunidad, el peronismo federal, alineado con los gobernadores, decidió boicotear la convocatoria y retaceó la presencia de sus congresales, aduciendo que el partido estaba intervenido por orden de la jueza María Romilda Servini, por lo que el Congreso era “trucho”. La intervención estaba encabezada por el gastronómico Luis Barrionuevo. El máximo órgano partidario se reunió igual y las autoridades explicaron que la intervención afectaba al Consejo y no al Congreso, ya que los congresales representan a los partidos provinciales – que tenían funcionamiento pleno – y no al PJ nacional.

De los cerca de 930 congresales que lo forman, en Ferro hubo más de 600. La concurrencia se sostuvo en gran parte por la dirigencia kirchnerista y por la asistencia del peronismo bonaerense, que aportó casi la totalidad de sus 277 integrantes. Otros distritos que aportaron volumen fueron Santa Fe y Mendoza, donde reina la unidad, y Tucumán, que envió 35 congresales, casi todos alineados con José Alperovich. En el encuentro hubo tres gobernadores: el presidente del Congreso, Gildo Insfrán; la santacruceña Alicia Kirchner y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Durante el acto, el presidente del partido, José Luis Gioja, pidió un aplauso para ellos durante el acto y dejó en evidencia el faltazo de los demás. Por Santiago del Estero también estuvo el vicegobernador, José Neder.

La celebración del Congreso en pleno año electoral tendrá otro color. Si bien el órgano no resolverá el mismo 7 de marzo la política de alianzas y esa definición se postergará para cerca del 12 de junio – fecha límite para la inscripción de los frentes electorales-, la eventual presencia de los enviados de Alternativa Federal podría adelantar la discusión de las posiciones sobre la unidad que tienen el kirchnerismo y el sector que representan, entre otros, Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto.  El espacio más afín a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aspira a que esta vez los gobernadores, ya embarcados en cierres provinciales con esquemas de unidad, envíen más representantes que avalen la postura kirchnerista.

La convocatoria al Congreso fue resuelta en el encuentro que tuvieron a fin de año el Consejo y la Mesa de Acción Política del partido, cuya conformación se resolvió precisamente en el cónclave de Ferro y que tuvo como misión desde entonces la construcción de puentes con el sector más reactivo al kirchnerismo.

El partido aún no decidió dónde se celebrará el encuentro.  (Letra P)

A %d blogueros les gusta esto: