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El 93% de las escuelas secundarias de todo el país rindieron la evaluación Aprender

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló la evaluación Aprender, que en esta edición estuvo dirigida a los 473.000 estudiantes último año de nivel secundario de 11.400 escuelas. Las informaciones preliminares indican que el dispositivo se desarrolló exitosamente con una participación del 93% de las establecimientos educativos.

Fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática, y mañana se tomará una muestra representativa a 21.600 estudiantes de 300 escuelas de todo el país que responderán cuestionarios correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. De este modo, se implementará por primera vez, una evaluación específica de Educación Ciudadana que indagará en los contenidos mínimos que se deben brindar: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.

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El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, afirmó: “Aprender nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor equidad. Un buen ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; y el Plan Nacional Aprender Matemática, con el cual estamos alcanzando a 75.000 docentes”.

La evaluación permitirá entregar nuevamente el reporte por escuela con sus resultados. Desde el 2016, ya fueron entregados a las escuelas 84.786 informes elaborados individualmente para cada establecimiento, los cuales son muy valorados por los directivos, ya que les sirve como insumo a la hora de establecer los planes de mejora educativa de sus escuelas. Aprender busca generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo.

A su vez, permite generar insumos que contribuyen al diseño de políticas para la mejora educativa y que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad. Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo de todos los ministros jurisdiccionales en el Consejo Federal de Educación; y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción, y que hoy participan en la aplicación del dispositivo en todo el país.

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