Categorías
Comercio - Industria Cultura Destacadas Economía Sociedad

El consumo de café tuvo su aumento durante la pandemia

Sin duda que la pandemia de coronavirus ha marcado record en diversos campos y temas sociales y no deja de lado el descenso y aumento de algunos consumos, y el aislamiento social afectó a cafeterías y bares,  y ha cambiado sus modos de ventas para sobrevivir y las personas, por su parte, continuaron consumiendo desde en sus casas el café diario a gusto y placer.

Si bien en nuestro país el mayor consumo de infusión lo debe tener el mate, el café, también es parte de la idiosincrasia del ser argentino, del cosmopolitita de las grandes ciudades o capitales administrativas que donde abundan las confiterías, cafeterías o bares donde hacen su vida social, comercial o laboral.

Desde marzo, se ha empleado el teletrabajo o Home office a muchos trabajadores que a distancia desde su hogares siguen consumiendo, por un lado el mate, y por otro el café, que se han dado el gusto de preparárselo tal como en las oficinas o locales de venta, ya que existen cafeteras automáticas profesionales que desde la comodidad de sus casas pueden disfrutar los aromas del elixir tostado y amarronado acompañado con tostadas o medialunas.

Fueron los árabes quienes han  preparado el primer café de la historia y lo extendió a Europa en el siglo XVII, y es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Es muy apreciado por sus propiedades estimulantes y su capacidad para combatir fatiga y cansancio, además de por otras propiedades beneficiosas, desde los orígenes de su consumo se han ido elaborando diferentes formas de preparaciones, existiendo hoy en día una amplia variedad de tipos de café que podemos tomar.

Las variedades cultivadas son tres: arábica, robusta y la combinación de ambas. Además del tipo de grano del que se obtiene, resulta de gran utilidad tener en cuenta que existe una amplia variedad de tipos de infusiones en base al tipo de preparación que llevamos a cabo con los granos o si lo acompañamos con elementos como la leche, el cacao o incluso bebidas alcohólicas.

Expresso, Ristretto, Cortado o macchiato, Americano o Jarrito, Lungo/largo, Carajillo, con leche, Café bombón, Capuchino, Mocca, Irlandés, vienés, frappé, Azteca, son algunas variantes de infusiones que se preparan con los granos que café y que son degustado a diario por todo el mundo.

Según datos de este año, para Brasil fue un boom ya que exportó 3,3 millones de sacos de 60 kilos de café, en abril, según publicó el El Heraldo de México,  «es un aumento del 2,5% con respecto a marzo, el mes inmediatamente anterior». Los principales compradores fueron Estados Unidos, Alemania e Italia. Estos tres países son algunos de los que mayor cantidad de infectados que registraron. «El mundo no se va a quedar sin café», dijo el director del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé), Nelson Carvalhaes, a medio citado.

En cambio, Colombia, que ostenta ser el primer productor mundial de arábigo suave lavado, «en abril de 2020, la producción nacional fue de 744 mil sacos de 60 kilos». Esa cifra contrasta con el millón 31 mil sacos producidos en el mismo período de 2019. Los productores aluden que se debió a «restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria».  No obstante expresaron que «El confinamiento de las personas en sus casas disparó el consumo». Las compras de abastecimiento cuando se decretó la cuarentena, en muchos países, bajaron los inventarios.

La industria y el consumo del café es muy cambiante y actualmente el comercio online ha crecido exponencialmente y ahora es muy fácil y cómodo para cualquiera que desee degustar una buena taza o pocillo de esta bebida que no deja de ser la favorita en todo el planeta.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico