Categorías
Buenos Aires Destacadas

El Fondo del Conurbano, una necesidad urgente para Vidal

El cambio de Gobierno abrió la puerta a la posibilidad de actualizar los fondos para el Gran Buenos Aires, al haber una nueva relación entre la Nación y la Provincia.


(Por Daniel Fabini) El reclamo de dinero al gobierno nacional por parte de la provincia de Buenos Aires que gira en torno al polémico Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, una alquimia política noventista, puso en línea a buena parte de la dirigencia bonaerense junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Que los dirigentes en este distrito clave de la Argentina se pongan de acuerdo para que la Provincia reciba más fondos federales no parece una tarea difícil para los operadores macristas que echaron cartas en el asunto.

El cambio de Gobierno sorprendió con esa idea de restablecer una nueva relación económica-política distinta y no tan librada a los ánimos y criterios de un Ejecutivo fuerte.

Y, cabe recordar, que siempre una alta cuota de necesidad constituyen las uniones y acuerdos que los bonaerenses alcanzan con los denominados “nacionales”.

Si los “nacionales” se sienten fuertes buscan un mal menor en la Provincia.

Eduardo Duhalde fue eso para Carlos Menem; Daniel Scioli fue un tapón de Cristina Fernández de Kirchner. Duhalde alcanzó a negociar algo, Scioli quién sabe si lo intentó.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal tienen la necesidad de negociar algo y rápido.

La idea de asistir con recursos adicionales al principal distrito nacional ya está tomada en la Casa Rosada y es una necesidad objetiva, pero también está el convencimiento de buscar otros métodos a los utilizados por el kirchnerismo, que a su vez definía su naturaleza.

Los nuevos, los que no tienen historia también empezarán a escribir su página en este rubro y de hecho lo están haciendo.

Darle cierto volumen político al reclamo bonaerense por más fondos federales -que desde el primer día el actual ministro Hernán Lacunza visibilizó- le da cierto fundamento al Poder Ejecutivo Nacional para atender esta situación específicamente, mientras otras provincias argentinas, muchas de ellas en manos opositoras, enarbolan sus propias demandas.

El foco se ha puesto, al parecer, desde los gobiernos, en introducir alguna modificación en el destino de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una “torta grande” que reparte el gobierno central mediante fondos especiales y coparticipación federal.

AFP-NA


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1