Categorías
Derechos Humanos Institucionales Mundo País Política Sociedad

El Foro por la Niñez representa a la Argentina en la RIDIACC

La jornada se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en Fortalezas, Brasil y tiene como objetivo el encuentro de las Redes por la Defensa de la Infancia en situación de calle que existen en Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia. La integrante del Foro, Rosario Hasperué será la encargada de exponer la situación en nuestro país.

La Red Internacional por la Defensa de la Infancia en situación de calle (RIDIACC) es un movimiento que surgió en Brasil en 2005 y desde hace 13 años trabaja en la campaña “Los niños no son de la calle”. Sin embargo a partir de 2016 empezaron a trabajar con voluntarios en distintos países de América Latina, así surge el Encuentro por la defensa de los niños en situación de calle en Argentina en junio de ese año. Desde esa fecha integran la Red de Argentina las instituciones: “Por menos calle”( Mendoza), “Puentes Vinculares” ( Mendoza), “Fundación La Casita” (Buenos Aires), “Red Angeleri” (Buenos Aires), “Red Sur”( Buenos Aires), “REDBA” (Buenos Aires), “Defensa de Niños y Niñas Internacionales (D.N.I)”,“Programa de niñez en situación de calle” (Rosario),” y el “Foro por los derechos de la Niñez” (Buenos Aires).

En los primeros encuentros se trabajó la sistematización de datos sobre la situación de la niñez en calle, se expusieron y compartieron además experiencias estatales y de organizaciones sociales. En la actualidad, la intención es avanzar en proyectos concretos y reuniones con funcionarios para que se reconozca la temática y se ponga en agenda como urgente.

Además de las ponencias que presentarán todos los países que integran la RIDIACC, habrá una instancia de diálogo con otras redes internacionales donde estarán como invitados la RAISSS, ECPAT, RedLamyc, Street Child United, y Consortium for Street Children. Dentro de los organismos internacionales estarán presentes la ONU, la OIT, la OEA y Amnistia Internacional.

En representación de la sociedad civil son colaboradores del Encuentro: O Pequeño Nazareno, Fundación Estrategias en la Calle, Asociación Niños del Río, Ciudad sin Techo, Asociación Qosqo Maqui, Fundación Don Bosco, Nudi Jus, Red Nacional, Fundación Mama Yolanda, Crianca de Rua, Universidad de Federal Do Ceará, Gurises Unidos, Cátedra de Derechos Humanos, Misereor, IDIPRON Y Foro por los Derechos de la Niñez.

En este sentido, sostenemos que no sólo es necesario crear refugios y lugares de contención sino que es necesario armar equipos que puedan recorrer las calles, realizar atención interdisciplinaria a los niños y niñas y trabajar además con sus familias. El abordaje de la niñez en situación de calle debe tener su correlato en el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez que en nuestro país crea la Ley 26.061, al ratificar la Convención Internacional sobre los derechos de los niños. Se insta al resto de los países a sumarse en esta lucha, porque no creemos que sea suficiente con políticas focalizadas, sino que es necesario el fortalecimiento de todos los engranajes de la protección para un abordaje integral.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.