Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

El nombre de una avenida, que por ahora es un zanjón, divide a la política en Berisso

Es la que se proyectó para que accedan los camiones a la terminal de contenedores de TecPlata que nunca llegó a funcionar

Técnicamente figura en los mapas como un enorme zanjón. En otros tiempos era un pastizar que se abría desde la avenida Montevideo para descansar en el río (continuación de la calle 3). Pero en los últimos años la mano del hombre lo convirtió en una ancha avenida cuyo asfalto luce impecable, un poco por su juventud pero más por su falta de uso. Y esto último es una cuestión que preocupa y lastima a los berissenses.

Se trata de la avenida que deberían haber tomado los cientos y cientos de camiones que debían ingresar y salir de la terminal de contenedores TecPlata, un emprendimiento varias veces millonario en dólares que nunca funcionó. Una ilusión de reactivación laboral perdida o cuanto menos por ahora detenida en los entramados de la burocracia, la política y los intereses del negocio portuario.

De todo aquello quedaron las enormes grúas y las maquinarias sin uso que miran al río y la reluciente avenida por cuyo bautismo ahora se pelean oficialistas de Cambiemos y opositores del kirchnerismo berissenses.

Unos quieren que lleve el nombre del médico René Favaloro, como una de las rotondas de la avenida 60 que marcan el ingreso al distrito y otros que se llame Presidente Néstor Kirchner.

Las intenciones de ponerle nombre a la “avenida que va a TecPlata”, como al fin y al cabo la llaman popularmente los berissenses arrancaron hace por lo menos dos años, cuando el emprendimiento empezó a tomar forma tras una inversión privada de 400 millones de dólares a cambio de 30 años de concesión en favor de la empresa filipina que puso el dinero.

Durante el gobierno provincial de Daniel Scioli la terminal de contenedores se inauguró tres veces . En cada oportunidad, con presencias de la política nacional, provincial y regional y con anuncios esperanzadores de reactivación donde las cifras de pleno empleo prometidas en cada discurso iban desde los 500 a los 5.000 puestos de trabajo.

Pero TecPlata prácticamente no funcionó y el personal que había sido contratado para empezar a operarla fue de a poco abandonando el complejo. Hoy solo queda una pequeña dotación encargada de poner en marcha los camiones y hacer andar de vez en cuando las costosas grúas para que la inacción no les provoque daños mecánicos severos y costos.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante de Berisso el peronismo que gobernó hasta 2015 intentó que la avenida que conduce a la terminal se llamara Néstor Kirchner.

El intento no funcionó por razones burocráticas. Según se explicó en el Concejo Deliberante, “cuando quisimos aprobar el expediente la oposición (que por entonces era lo que hoy es el oficialismo) objetó que el municipio no tenía facultades para hacerlo puesto que la calle corresponde a jurisdicción portuaria”.

En efecto, en el mapa del Puerto La Plata, la ancha avenida que va a Tec Plata es todavía un enorme zanjón, según indicaron fuentes legislativas que siguen el tema en el Concejo Deliberante berissense.

Es un zanjón, pero le corresponde al Puerto decidir sobre la avenida que es ahora”, señaló un edil de Cambiemos que en los últimos días del receso de enero participó de una reunión del bloque oficialista donde se decidió avanzar sobre el tema e impulsar que la avenida sea bautizada “Doctor René Favaloro”. Para eso, se indicó, se resolvió enviar al Puerto un pedido formal de permiso de bautismo.

Se invirtieron 400 millones de dólares en la terminal de contenedores

La controversia promete un debate político bien cargado

Desde Cambiemos sostienen que la avenida “mal podría llamarse Néstor Kirchner no sólo por los hechos de corrupción que se investigan sino porque además la terminal nunca funcionó, ilusionaron a la gente”.

Desde el arco opositor dicen no haber acusado recibo sobre el tema, aunque admiten conocerlo, y prometen dar la pelea con, entre otros argumentos, que “el gobierno de Cambiemos tampoco la puso en funcionamiento y eso que ya pasaron tres años”.

Con todo, el debate se viene y algunos que gustan de leer bajo el agua ven en las intenciones del oficialismo “una punta” respecto de una posible reactivación de la terminal, según rumores que corren. (Diario El Día)


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1