Categorías
Destacadas En Buzón La Plata Política Región Capital

El panorama político tras asumir los nuevos concejales

La política Platense había transformado su escenario a partir de la nueva conformación del concejo deliberante que asumió el jueves 7 de diciembre en una sesión donde también quedó designado el nuevo cuerpo directivo del mismo

El bloque de Cambiemos contiene 12 ediles presididos por el radical Claudio Frangul y renueva el cargo de Presidente del Consejo, Fernando Ponce. Un bloque que parece empezar a fragmentarse con el correr del tiempo, porque una vez consultado, el mismo Ponce respondió que estaba integrado por 11 ediles, lo que pone en duda la permanencia de Florencia Rollié,  quien no estuvo presente en la sesión y hace tiempo no vota en consonancia a las propuestas del ejecutivo o de sus padres. Digamos aquí que la radical no estuvo presente en la sesión y que intento un armado propio  en las PASO  por fuera de la lista oficial de cambiemos.

La pregunta es si finalmente será expulsada Florencia Rollié de la bancada Cambiemos.

La joven y flamante concejal Julieta Quintero Chasman, estudiante de derecho y ahora ex Secretaria General del municipio, se mostró en consonancia con su par Fernando Ponce con quien está trabajando desde hace algún tiempo sobre los proyectos del nuevo código urbano y de convivencia ciudadana.

Por otra parte, el experimentado Javier Mor Roig, despejo las dudas sobre su permanencia en el Concejo y se dijo fiel a su crítica a las testimoniales, así permanecería  en el cuerpo en representación de la ciudadanía a quién le debe respeto y despejando así la duda de un posible pase a otro sector del ejecutivo provincial. Nos preguntamos si estará presente para la primera sesión en abril del 2018.

Otro nuevo integrante del Legislativo es Darío Javier Musto, proveniente del sector privado y ex Director de la Terminal de Omnibus local, intentará llevar adelante sugestión y estar a la altura de la circunstancia.

 

Muchas manos en un plato o vuelve el perro arrepentido

La oposición más pura si se quiere, estaría encabezada por el bloque de Unidad Ciudadana, que presidirá Gastón Castagneto con sus 4 nuevos concejales, su madre Ana de Castagneto, Victoria Tolosa Paz, estas dos más ligadas al kirchnerismo, Christian Vander, que proveniente del sindicalismo y Norberto Gómez, ligado a Julio Alak.

Sus integrantes Tolosa Paz y Vander, lo dejaron claramente este último al hacer su juramento y luego a ser entrevistados

Cristian Vander

Victoria Tolosa Paz

Mientras tanto, de la  dupla que conforma el bloque PJ-FpV, presidido por Pedro Borgini, también surge la nueva vicepresidente primera del Consejo, la señora Lorena Riesgo. Este bloque ha sido medianamente crítico a la actual gestión y ha acompañado en algunos casos con argumentaciones sólidas.

Por otra parte, el frente 1País contiene a tres representantes de la ciudad que presidirá Luciano Sanguinetti y que también integran por el mismo espacio Virginia Rodríguez y quién renueva al representante del Gen, Gastón Crespo.

Si bien falta la formalización, ya se habla de un interbloque que contenga al PJ-FV y 1País como una herramienta para trabajar cosas en conjunto y donde también surge la posibilidad de que los integrantes del Frente Renovador de extracto peronistas intenten un regreso a casa con la excusa “venimos trabajando desde hace tiempo”, lo que les permitiría a los massistas reincorporarse con alguna dignidad, si quedase, a las filas del PJ.  Esto implicaría que a la larga Gastón Crespo quedaría apartado y sin fuerza dentro del Concejo.

Finalmente, queda analizar qué postura tomarán los concejales Miguel Forte y Fabián Lugli. En primera instancia conformar un nuevo bloque, porque dicen tener afinidades políticas. Pero recordemos que el unibloque de Miguel Forte, representante de camioneros y del partido Cultura Educación y Trabajo, jugará como líbero hasta que Hugo Moyano, su jefe, le indique ciertamente qué postura debe tomar, quien hasta ahora ha beneficiado, según Florencia Saintout, al bloque de cambiemos. Y qué Fabián Lugli, armó su propio bloque al sentirse tironeado por las fuerzas de los componentes el peronismo más ligado a los sindicalistas, tanto como a los cristinistas, en un intento demostrarse independiente, pero que podría jugar con cualquiera de ellos.

¿Será que las elecciones del PJ en diciembre terminarán de unir las fuerzas opositoras y será la situación social quien definirá esto?

 

 


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1