Categorías
Berisso Destacadas Gremiales

El STMB comenzó a desandar el camino hacia una conquista histórica

     

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) comenzó una ronda de charlas y reuniones con referentes del poder ejecutivo y legislativo local, con el fin de avanzar en la consecución de una conquista histórica: lograr el primer convenio colectivo de trabajo (CCT) para los trabajadores municipales.

Con este objetivo como prioridad, la Comisión Directiva del STMB ya presentó el proyecto en el Concejo Deliberante Local y realizó un primer encuentro informativo con el intendente Jorge Nedela.

Sobre la importancia de contar con un CCT Marcelo Peroni Secretario General del gremio afirmó “se trata de una herramienta de organización y lucha fundamental para los trabajadores. Ya que no sólo nos permite discutir y consensuar el salario; sino también cuestiones vinculadas a la estabilidad laboral, el ingreso, el escalafón, las licencias, la carrera administrativa, los ascensos y las condiciones de seguridad e higiene laboral, entre otros”.

Con relación a la respuesta que recibieron del ejecutivo explicó: “sólo mantuvimos una primera charla introductoria con el intendente Nedela y acordamos conformar una mesa de trabajo, que estará integrada por tres representantes del sindicato y tres del ejecutivo”. Continuando Peroni sostuvo que “es una forma de empezar a desandan un camino que para los trabajadores es muy importante”. Finalmente en cuanto a la fecha del primer encuentro adelantó que se concretará en la sede del municipio el viernes 2 de junio.

Por su parte Claudio Hiser, Secretario Adjunto, expuso que “con la nueva Ley (14656) que regula las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva en plena vigencia, se abre el camino para volver a los estatutos locales, lo que posibilita contar con una legislación propia y adecuada a la realidad de los trabajadores berissenses”.

Asimismo reflexionó que “tener un convenio colectivo le devolvería en gran medida a los municipales el derecho a una carrera laboral; también reglamentaría situaciones que hoy se encuentran en una nebulosa como los ingresos de hijos de empleados fallecidos; los tiempos de los periodos de prueba para que un trabajador pase automáticamente a planta permanente, entre otras cuestiones que hacen a la realidad cotidiana del trabajador municipal.”

“Es una herramienta que democratiza e iguala las relaciones laborales, establece normas claras de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (los sindicatos) y limita por ende cualquier toma de decisiones unilaterales por parte del empleador” detalló Hiser. Finalmente expuso que “para los municipales, lograr un convenio colectivo de trabajo, sería un hecho histórico”.