Categorías
Ensenada

#Ensenada: Recomendaciones y consejos ante enfermedades de animales

Desde el Departamento Municipal de Veterinaria, dependiente de la Secretaria de Salud de Ensenada, se brinda información sobre distintas enfermedades que pueden contagiarse a través de animales o roedores. A continuación se acerca material de interés sobre hantavirus, leptopirosis y rabia.

#Ensenada: Recomendaciones y consejos ante enfermedades de animales

HANTAVIRUS

¿Qué es? El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite? Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento? No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse? Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts. De las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts. Alrededor del domicilio, ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones), cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

-Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

LEPTOPIROSIS

¿Qué es? Es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite? El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas? La leptopirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de éstos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

¿Cómo es el tratamiento? El tratamiento incluye el uso de antibiótico y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenosa. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptopirosis la grave requiere su ingreso en unidad de terapia intensiva.

¿Cómo se puede prevenir? Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barros; combatiendo los roedores en domicilios y alrededores; utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos; manteniendo los pastos y terrenos libres de basura, escombros y todo tipo de lo que puede ser refugio de roedores. En áreas rurales: ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al médico; es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas; usar guantes cuando se realizan tareas de desmalezamiento y cosecha; en zonas endémicas vacunar a los perros y las vacas.

RABIA

¿Qué es? La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.

¿Cómo se transmiten? El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

¿Cuáles son sus síntomas? Fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad para tragar, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura ocasionalmente, vómitos y dolores musculares. Si la enfermedad no se trata rápidamente, progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte. En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios en el comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilar dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

¿Qué hacer para prevenir la rabia? Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad revacunarlos anualmente, evitar el contacto con perros y gatos aunque sean conocidos, evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad, consultar al centro de salud más cercano ante una mordedura, cuidar a nuestras mascotas para que no salgan a la calle y cuando salgan que tengan corre y collar, esterilizar a nuestras mascotas sino tenemos planeado que tengan cría, no tener animales silvestres como mascotas.

¿Cómo se trata? La rabia es una enfermedad que no tiene cura, una vez que se presentan los síntomas puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, es muy importante ante una mordedura de un animal, lavar bien la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano; cuando éste indicado aplicarse la vacuna dentro de los primeros días de ocurrida la exposición, dado que su efectividad disminuye de acuerdo al tiempo en el que se produjo la lesión y no es recomendable su uso transcurrido los siete días de la mordedura.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1