Categorías
En Buzón

Es necesario un régimen nacional de transporte multimodal de cargas

     

(Gacetilla) Desde la asamblea «Salvemos el monte de Berisso» agradecemos a Encuentro Cultural La Cabecera por apoyar el Proyecto Regional de Transporte de Cargas que hemos elaborado junto a «Salvemos al tren» con el objetivo de frenar las obras de vialidad que dañan el patrimonio cultural, los humedales y las áreas protegidas de nuestra región.

En dicho proyecto, la propuesta de una línea de cabotaje provincial se somete a las normas nacionales de cabotaje. Sin embargo, para darle un marco más adecuado, es necesario propiciar el fomento y el desarrollo de la actividad del transporte por agua como así también la promoción del transporte multimodal de cargas. Por eso adherimos al plan naval nacional con estado parlamentario

Reserva de carga [2965-D-2020]

FODINN [2966-D-2020]

ELMA XXI [4813-D-2019]

El transporte multimodal es un concepto basado en la articulación entre diferentes modos de transporte (camión, tren, barco, avión) a fin de reducir costos, ya sea económicos y ambientales. La elección de uno u otro modo se basa en lo que se necesite trasladar y el destino de la carga. En resumen, se utiliza el transporte automotor para la corta distancia y el transporte ferroviario y naval para la media y larga distancia, lo que generaría que algunas obras viales vinculadas al acceso portuario dejen de tener sentido.

Por otra parte, ante la posibilidad de reactivación portuaria y el aumento del transporte fluvial y obras de dragado, sería primordial la finalización de la defensa costera en la Isla Paulino, para lo cual el Puerto La Plata debería escuchar los reclamos de los pobladores y productores del lugar. La obra en cuestión impedirá que la erosión siga comiéndose porciones de costa, derrumbando casas, tierras productivas, pero por sobre todas las cosas poniendo en peligro una zona que es patrimonio cultural y natural de la región.

Paseo por el Puerto por las vías para ver si retorna del tren de carga a Berisso

Por un Proyecto Regional de Transporte de Cargas