Escudero informes sobre los servicios locales de niñez y adolescencia de La Plata

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La solicitud fue presentada por el Legislador Provincial, Guillermo Escudero, quien a su vez requiere el detalle del numero de denuncias realizadas por el municipio platense que involucren a menores y el consecuente aumento de judicialización a menores en riesgo.

En el pedido, el diputado Escudero se detalla que «El desfinanciamiento y vaciamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños (amparados por la Ley 13298) y la ausencia de políticas sociales integrales han dejado a los niños, niñas y adolescentes en un estado de total desprotección y peligro».

En ese sentido Escudero expresó: «La situación en La Plata es una muestra palmaria de la falta de respuesta estatal, a pesar de que existen los mecanismos y herramientas para revertir esta crítica situación».

En ese mismo orden, el requerimiento presentado por el legislador sostiene que «El Municipio de La Plata adhirió en el año 2008 a la ley 13.298, asumiendo amplias facultades y obligaciones para intervenir y garantizar el abordaje integral de derechos. Dicha ley garantiza un tratamiento estatal que impulse la intervención a través de políticas de contención y asistencia. Para cumplir con estas obligaciones, el Municipio recibe partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, destinadas a la creación e implementación de los dispositivos, como los servicios locales, programas, becas, asistencia a las familias».

Según explica el legislador: «Los servicios locales deberían cumplir un rol fundamental para garantizar el acceso pleno a programas sociales de calidad y alcance poblacional».

«Hoy en nuestra ciudad existen entre 8 y 10 servicios locales que resultan insuficientes, con pocos profesionales, precarizados y sin estabilidad laboral, lo que constituye un obstáculo, dado que en la ley se valora la cercanía y la confianza de los integrantes de los servicios locales con los niños y sus familias en el territorio», detalló el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: