Estudiantes de universidades del conurbano lanzaron campaña por el Boleto Educativo Gratuito

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC) lanzó este sábado una campaña por la implementación de la Ley N°14.735 de Boleto Educativo Gratuito que fue aprobada en julio del año pasado por la legislatura bonaerense.


El lanzamiento se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en donde convocan organizaciones estudiantiles de distintas universidades del conurbano e institutos terciarios.

La ley de Boleto Estudiantil fue aprobada por la legislatura bonaerense en julio del año pasado, pero aún no fue implementada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La ley

El texto de la ley señala en su artículo 1°: "Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbano, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires".

La norma establece la gratuidad de Boleto para estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

En su artículo tercero, la ley fija que el nuevo boleto "podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar". Y fija la cantidad máxima de viajes autorizados según el siguiente esquema:

Para el sistema urbano e interurbano: 50 viajes mensuales para alumnos primario y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios.

En tanto, para el sistema de larga distancia, sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta).

En cuanto a los plazos de aplicación, en su artículo 9° señala que "La presente ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción".

Los Estudiantes del Conurbano

El Frente de Estudiantes del Conurbano lo integran agrupaciones estudiantiles y sociales de 14 universidades nacionales del Gran Buenos Aires e institutos terciarios, y surgió por la necesidad de cohesionar fuerzas para luchar por la implementación del boleto estudiantil gratuito.

De este modo, el FEC tiene en su seno representantes de muchas nuevas universidades que han sido creadas en los últimos años gracias a la inversión educativa.

El frente está conformado por estudiantes de las universidades de La Matanza (UNLaM), Lomas de Zamora, Lanús, Arturo Jauretche (Florencio Varela), Quilmes, Moreno, General Sarmiento (Malvinas Argentinas), del Oeste (Merlo), San Martín, Universidad Tecnológica Nacional (regionales de Avellaneda, Haedo, General Pacheco), Morón, Tres de Febrero y Hurlingham.

Fuente: reporteplatense.com

A %d blogueros les gusta esto: