Categorías
Buenos Aires Gremiales Política

Federación de Municipales aprobó sus balances en Mar del Plata

Con una gran asistencia de representantes de los gremios afiliados a la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA) llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Congreso General Ordinario de la entidad.

Las actividades fueron encabezadas por el Secretario General Oscar Ruggiero, y su Secretario Adjunto Humberto Bertinat, junto al resto de los miembros del Consejo Directivo, reunidos en el salón de la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón, y allí se dio tratamiento a la Memoria y Balance de los Ejercicios Económicos 2013-2014, 2014-2015.

Oscar Ruggiero agradeció la asistencia de los municipales bonaerenses que ratificaron una vez más su participación, con una convocatoria de más de 100 gremios locales. El conductor de la entidad llamó a sesionar como es habitual en nuestra organización bajo la advocación de nuestro recordado líder sindical Gerónimo Izetta.

Previamente, Marcelo Cardoso, responsable de la Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón, dio la bienvenida a los asambleístas y destacó también el ambiente de camaradería reinante.

Nuestro Secretario General dio lectura a la orden del día dispuesta, y solicitó la designación de la Comisión de Poderes. Luego de un breve cuarto intermedio, se confirmó que estaban cumplidos todos los pasos del Estatuto para la realización del Congreso General Ordinario y paso seguido se constituyeron sus autoridades.

El Secretario Adjunto Humberto Bertinat, tuvo a su cargo efectuar un repaso de situación y de las gestiones que se han llevado a cabo desde la Federación, sobre lo que detalló:
“Al someter a consideración la Memoria de las actividades desarrolladas por el Secretariado durante el ejercicio 2014/2015 del cual venimos a dar cuenta, este Secretariado mantuvo el rumbo marcado, con la firme convicción de trabajar para el conjunto de los compañeros municipales y posibilitar la mayor participación de todos los secretarios y demás compañeros que integran los distintos sindicatos, que conforman nuestra Federación.

Durante este período se logró la total y definitiva cancelación de las deudas acarreadas, lográndose en ambos periodos superávit financiero, reflejándose en un notable crecimiento económico que a su vez permitió asistir a los sindicatos más necesitados.

A estas circunstancias y gracias al estricto manejo de los fondos, nos permitió llevar adelante las reestructuraciones necesarias en el Hotel de Mar del Plata, Gerónimo Izetta, no solo en las habitaciones destinadas al turismo, sino en las más importantes para nosotros, que son las destinadas a los compañeros que deben concurrir a esa Ciudad por razones de enfermedad. En ese sentido también se han refaccionado en estos periodos, y casi en su totalidad, el Hogar Municipal de La Plata, donde diariamente concurren alrededor de 120 compañeros, exclusivamente por cuestiones de salud.

Así también se ha logrado después de décadas construir en la Ciudad de Avellaneda, una nueva Sede Federativa donde próximamente nos trasladaremos, destacando que la construcción fue financiada con fondos propios y sin efectuar la venta de ningún bien.

En el estricto sentido gremial, además de la asistencia permanente a todos los sindicatos que necesitan nuestro asesoramiento, colaboración y asistencia financiera, se han fusionado nuevas organizaciones gremiales y estamos en la etapa de lograr que la totalidad de nuestros sindicatos de base, regularicen su situación ante la autoridad de aplicación, gestionando sus Inscripciones Gremiales, teniendo al finalizar estos periodos más de treinta y cinco Expedientes ante esa cartera.

En cuanto a las gestiones que se han realizado ante las autoridades gubernamentales, algunas infructuosas y otras positivas, referente al proyecto recaído en la ley 14.656, derivando en la confección propia de proyectos tanto de Estatuto base como de Negociaciones Colectivas para que puedan ser implementados en cada distrito o al menos tomados como base para dichas negociaciones; esos proyectos fueron elaborados por los propios compañeros de Consejo con la ayuda invaluable de los profesionales que nos asesoran permanentemente.

Para finalizar esperamos haber cumplido con la exigencia estatutaria de elaborar y someter a la consideración de los compañeros delegados congresales, la memoria de la actividad desarrollada y que sometemos a vuestra consideración, solicitando la aprobación de la misma”.

Por unanimidad de los congresales, se dieron por aprobadas las actuaciones mencionadas.
Tras la exposición de Bertinat, Ruggiero manifestó sentirse halagado por la presencia de los compañeros presentes y aseguró que los municipales “juntos somos más, y debemos seguir luchando juntos para engrandecer esta gran familia que somos, porque los municipales a pesar de venir cascoteados hace muchos años queremos revertir la situación pero para eso debemos estar unidos”, tras lo cual nuevamente agradeció y le dio la palabra al Secretario de Finanzas, Alfredo Dulke.

APROBACIÓN “A LIBRO CERRADO”

Cuando el Secretario de Finanzas de la entidad, Alfredo Dulke, comenzaba a brindar un detallado informe sobre las finanzas de la institución, fue interrumpido por el delegado congresal Luis Duré, del distrito de Morón, quien pidiendo la palabra solicitó “que debido al claro manejo de los fondos de la Federación reflejados en la ayuda económica que se brinda a los sindicatos más necesitados, a los sindicatos nuevos que se han constituidos, y en la obra que después de décadas pudo concretarse con la nueva sede Federativa se aprueben las memorias y balances correspondientes, a los periodos 2013-2014 y 2014-2015 a libro cerrado”.

En virtud de lo solicitado por Duré y el apoyo unánime de los presentes, las memorias y balances de los periodos comprendidos fueron aprobados por unanimidad y aclamación, con un fuerte y cerrado aplauso.

EN CONGRESO EXTRAORDINARIO SE MODIFICÓ EL ESTATUTO DE LA ENTIDAD

Luego de la realización del primero de los Parlamentos del día, llegó el turno minutos después del Congreso General Extraordinario convocado por el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que culminaría con la modificación del Estatuto Social Federativo, en sus Artículos 1º,2º, 89º.

En este sentido, el compañero Delegado Congresal, Secretario de Prensa y Propaganda de la entidad, Gabriel Carril Campusano haciendo uso de la palabra manifestó que “desde el Consejo Directivo desde hace tiempo se ha venido evaluando la necesidad de adecuar el Estatuto Social de nuestra organización, para habilitar y permitir la extensión de nuestros beneficios y respaldo a todos los trabajadores que trabajen en dependencias tanto del estado provincia y/o nacional, como en el ámbito de cada uno de los municipios que integran la Provincia de Buenos Aires, de manera tal como actualmente lo hacen otros gremios de actuación estatal con nuestros afiliados, por esa razón se hace indispensable adecuar y modificar específicamente los Artículos 1º, 2º, 89º”.

Acto seguido, el dirigente de nuestra Federación realizó la lectura del texto de los nuevos artículos, que fueron aprobados al igual que la memoria y balance por aclamación, facultando expresamente al Consejo Directivo de la Federación para hacerlas efectivas y cumplimentar las observaciones que pueda realizar la autoridad de aplicación durante toda la tramitación del expediente administrativo, todo ello con el objeto de lograr la aprobación de las reformas aludidas y demás adecuaciones que pudieran corresponder.

El Secretario General, Oscar Ruggiero, fue el encargado del cierre de ambos congresos, dirigiendo palabras a todos los municipales que viajaron hasta Mar del Plata para participar activamente de la jornada señalando que “todos nosotros sentimos verdaderamente lo que es ser municipales, porque nos corre por la sangre. Las municipalidades para nosotros son nuestras fábricas, por eso somos Orgullosamente Municipales, porque lo sentimos en nuestros corazones”.

“Siempre luchamos por el bienestar de la familia municipal. No tengan ninguna duda que vamos a seguir luchando codo a codo y hombro a hombro, para que de una vez por todos entiendan que nosotros no somos los últimos orejones del tarro. Merecemos un tratamiento digno para nuestra gran familia municipal. Unidos, somos más, y somos muchos”.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1