Categorías
Comercio - Industria Medio Ambiente Provincia Buenos Aires Servicios

Federación de Recicladores reclamaron a los hipermecados que cumplan la ley que obliga a entregar material

     

Este viernes se realizaron cortes simultáneos en los accesos a diferentes supermercados de la provincia de Buenos Aires. La Federación de Cooperativas de Recicladores (FECOOR), hará sentir su reclamo en seis sucursales de la cadena Carrefour, con el fin de que la multinacional cumpla con las ordenanzas que obligan a grandes generadores a entregar su material reciclable a cooperativas y pagar por este servicio.

Luis Coria (referente de la Federación y de la Cooperativa C.I.R.U.J.A – Cooperativa Integral de Recicladores Urbanos Juana Azurduy-), cuenta que estas tres ordenanzas municipales de Avellaneda (137, 138 y 139) fueron sancionadas en 2014 por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aire (OPDS).

“Si bien hay muchas empresas que se pusieron a trabajar con nosotros, los súper e híper mercados no nos quieren contratar. Hace más o menos 25 días acercamos una propuesta de trabajo (a través del OPDS) a la Cámara de Supermercados, que implica un presupuesto de 12 mil pesos más IVA por realizar el trabajo”, explicó.

Una vez hecha la propuesta y con los plazos de respuesta totalmente vencidos, la federación decidió movilizarse. “Esto agotó nuestra paciencia y el viernes salimos a cortar en simultáneo seis Carrefour ubicados en Quilmes, Temperley, Lomas y Pilar”, afirma Coria.

Ante la pregunta sobre el por qué de la elección de dicha cadena, sostiene que se dio por ser un caso emblemático: “en sus lugares de origen no pueden cobrar más de un 7% por la mercadería que venden pero acá arrancan de un 40% y llegan a un 300%. Y nos están diciendo que ese material reciclable que ellos mismo venden, es para pagar el retiro del húmedo. Entonces, nos están tomando el pelo. No invierten, pagan a los que proveen los alimentos a 120 días, trabajan bicicleteando a la gente y no quieren cumplir con la ley”.

En cuanto a la elección de los puntos, uno de ellos es Quilmes por ser un municipio en el que hay una ordenanza que está en línea con esta resolución sobre grandes generadores pero que no se cumple. “Nunca se contrató a nadie para hacer la recolección”, dice el cooperativista.

A su vez, cuenta que el OPDS estuvo la semana pasada realizando una recorrida por varios supermercados y solicitando los planes de gestión sobre el tema. “No tienen ninguno, por eso la AFIP los debe multar por el equivalente a mil sueldos mínimos”.

Luego de los cortes de este viernes, el plan de lucha continuará con una acción durante el próximo jueves santo, día en el que se cortaran los accesos a Wal Mart y Carrefour de Avellaneda.

Vale recordar que en diciembre de 2016 hubo un primer corte, a partir del cual comenzaron las negociaciones para que se cumplan las ordenanzas, al que varios medios de comunicación tergiversaron y difundieron como un reclamo por canastas de alimentos.