Categorías
3° Sección Avellaneda Buenos Aires Destacadas Ensenada Política

Frente Grande, el incondicional a CFK que busca ampliar su base y serruchar en el Frente de Todos

El partido que conduce Secco quiere disputar poder en el Fente de Todos. El ejemplo Ensenada y la relación personal de su intendente con la vicepresidenta.

El Frente Grande (FG) nació a principios de los ‘90 como una respuesta progresista a las políticas liberales de Carlos Menem, pero encontró en el primer kirchnerismo el resurgimiento que le permitió retomar la tradición nacional y popular más vinculada a las izquierdas, después de haber integrado el FrePaSo, que estalló junto al país en la crisis social y económica de 2001. Logró reconstruirse y, a fuerza de lealtad a Cristina Fernández, hoy pretende ganar espacio entre los socios del Frente de Todos (FdT) y mostrar un modelo de gestión y política que tiene al intendente de Ensenada, Mario Secco, como uno de los principales exponentes del cristinismo.

Fuentes del espacio aseguran que es el cuarto partido político en cantidad de afiliados de Argentina, estructura que pusieron al servicio de la conformación de Unidad Ciudadana en 2017, cuando algunos de los principales sellos que hoy conforman el FdT todavía se movían en carriles paralelos, como el Frente Renovador de Sergio Massa e incluso el Partido Justicialista, que llevó de candidato a senador nacional a Florencio Randazzo. Desde su lugar, el Frente Grande contuvo a sectores vinculados al comunismo, al socialismo y a organizaciones sociales que no se identificaban ni con las estructuras tradicionales que acompañaban Fernández ni con otros espacios mayoritarios como Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Kolina, de Alicia Kirchner, o La Cámpora, de Máximo Kirchner.

En el FG consideran que la política se construye desde las bases y tienen como principal referente a la expresidenta. “Somos aliados incondicionales de Cristina”, resumió a Letra P una de las principales figuras del frente. Acaso por eso reconocen diferencias con las demás fuerzas oficialistas que hoy orbitan en torno a ella. “A pesar de los enfrentamientos con algunos sectores, entendemos que si Cristina comprendió que necesitábamos un frente más amplio para poder avanzar, nosotros no podemos hacer menos que acatar lo que ella nos pide”, amplió la misma fuente.

Aun así, si bien el FG apuesta a una construcción colectiva, están convencidos de que serán parte de la próxima mesa de discusiones. “Para consolidar lo que tenemos, aceptamos las reglas de juego, pero eso no significa que no estemos acá para discutir poder”, amplió una persona que comparte años de trabajo con Secco. Buscan, además, insistir con temas que permanecen a un costado de la agenda de los grandes medios y tampoco son militados por sus propios socios políticos, como lawfare, las detenciones de Milagro Sala y Luis D’Elía y la reforma judicial.

El intendente de Ensenada es el que preside la orgánica a nivel nacional, acompañada de Sonia Melo, la presidente del Frente Grande en Misiones, y Eduardo Sigal, quien fue miembro de Cancillería durante la presidencia de Néstor Kirchner. A nivel bonaerense, donde tienen mayor peso territorial, está al frente del sello partidario Susana González, diputada provincial por la Tercera Sección electoral e integrante del Consejo de la Magistratura bonaerense, y Carlos Raimundi, embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También hay otros dirigentes destacados como Pedro Wasiejko, presidente de Astilleros Río SantiagoMariano Lovelli, miembro fundador del CEPIS, la entidad que promovió amparos colectivos contra los tarifazos macristas, y Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia.

Relación con CFK

Otros espacios del oficialismo ven que una de las principales fortalezas de este partido surge de la propia figura de Secco, su gestión en Ensenada, ciudad que gobierna desde 2003, y por sus vínculos con la expresidenta de la Nación. Sobre esto, en su entorno aseguraron que tiene una relación fluida con Fernández, que conversan semana por medio de manera telefónica y que se reúnen de manera presencial una vez al mes. Los temas de conversación exceden a Ensenada, y se meten en tema de la agenda provincial y nacional.

“Continuamos construyendo el Frente Grande en todo el país. Hoy somos el tercer partido a nivel nacional y con presencia en casi todas las provincias. Nuestro objetivo es seguir fortaleciéndonos bajo la conducción de Cristina y dentro del Frente de Todos”, resumieron en el equipo del jefe comunal. (Letra P)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1