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Gamer: iniciativa contra el uso exceso de pantallas

Se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Desde el inicio del aislamiento obligatorio el uso de videojuegos muestra una suba del 100% y las descargas superan en un 33% lo que se registraba en la etapa previa a la expansión del covid-19.


En el marco del Día Mundial del Gamer que se celebra el 29 de agosto, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, destacó que “esta jornada nos da la posibilidad de reflexionar que debemos lograr un crecimiento responsable de la actividad. Estamos hablando de más de 260 millones de jóvenes que son usuarios y usuarias de videojuegos en América Latina”

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia también destacó que “algunos indicadores hablan por sí solos respecto a la magnitud del fenómeno gaming en nuestro país. El 71% de los usuarios/as pasa más tiempo frente a los videojuegos y el incremento del uso de celulares, destinados a jugar, creció el 75%. Padres y Estado debemos encontrar herramientas para que estos registros vuelvan a los niveles prepandamia”.

La guía fue elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Es una herramienta que busca contribuir al uso responsable y moderado de videojuegos, en vistas principalmente a lo que será la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Gamer: iniciativa contra el uso exceso de pantallas“Incluye una serie de tips para mejorar la seguridad y la privacidad, y adaptamos distintas estrategias internacionales, entre ellas el programa Pantallas Amigables de España, que hacen foco en la denominada desescalada digital”, indicó Martello, responsable de los dos observatorios que intervinieron en la iniciativa.

Descalada digital es proceso de transición hacía un mayor estado de bienestar producto de una reducción progresiva de la excesiva exposición a las pantallas. Respecto al uso de los videojuegos, los datos en la Argentina son más que elocuentes.

Según Game Analitycs l Kantar ibope, en su informe Datos comparativos de cuarentena respecto a normalidad anterior al 20-3, durante la cuarentena 31% de los usuarios/os de videojuegos lo hace regularmente y más del 70% ha incrementado el hábito (consolas, móviles, etc.).

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