Categorías
Destacadas La Plata

Garro adelantó que enviará al Concejo Deliberante una versión local del “protocolo antipiquetes”

El cuestionado “protocolo antipiquetes” lanzado semanas atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, prevé que cada provincia y la ciudad de Buenos Aires deben “adecuar el protocolo a sus características, sus códigos contravencionales y sus códigos de procedimiento”. Ahora, el intendente de La Plata, Julio Garro, anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que la Ciudad cuente con su propia versión de la norma que busca regular las protestas con corte de tránsito.


El intendente aseguró que enviará el proyecto la próxima semana, por lo que será uno de los primeros temas de debate del Concejo Deliberante que comenzará el período de sesiones ordinarias a principios de abril. Además, el jefe comunal aseguró que la norma deberá ser creada “si o si” por el legislativo local.

El protocolo nacional distingue entre manifestaciones espontáneas y programadas. Para las segundas, indica que, una vez notificados, los ministerios de Seguridad de cada área tomarán contacto con los referentes de la manifestación, a fin de que se adapte a la normativa y garantice la libertad de tránsito. En caso de no ser programada, los manifestantes tendrán 5 minutos para retirarse , de lo contrario las fuerzas de seguridad pueden actuar para reprimir.

Aunque todavía no se conocen detalles de la versión local, los lineamientos que adelantó el intendente se asemejan al espíritu de la normativa federal. “Tenemos que saber si vamos a una ciudad ordenada en la que se sepa dónde se va haber un corte, para que se pueda controlar el tránsito, poner un inspector, acompañar con una ambulancia y que el automovilista la pueda esquivar”, expresó Garro en diálogo con QM Noticias.

“Vamos a mandar una ordenanza al concejo, que lo decidan allí. Los 24 concejales son la expresión de un pueblo. Que haya un debate ahí, que la ciudadanía sepa qué concejales avalan la movilización y quiénes no, y que quieren un protocolo”, agregó el jefe comunal.

“No podemos permitir la toma de la vía pública o la interrupción del tránsito, no importa si las protestas son de dos, 50 o 100 personas. Hay que intentarlo aunque al principio nadie lo va a cumplir”, consideró el intendente.

Aunque negó que la intención sea “caer en la represión”, advirtió que “si se crea un protocolo, hay que hacerlo cumplir” y comentó que el proyecto incluirá multas y sanciones al organismo que realiza una marcha y corta el tránsito sin cumplir las restricciones que se quieren aplicar.

infoblancosobrenegro.com


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1