Garro presentó el nuevo Comité de Emergencias

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el nuevo Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), un espacio donde se nuclean todas las áreas que atienden ante situaciones de riesgo hidrometeorológico: Protección Civil, SAME, Policía Local, Bomberos y las líneas de atención al vecino. “Los platenses ahora saben que hay un Estado municipal preparado y presente, que nunca más los va a dejar solos”, expresó.

De esta manera, el Jefe Comunal platense inauguró la nueva sede ubicada en avenida 532 y 119, donde el Municipio montó un espacio para coordinar las acciones de prevención, mitigación, preparación, alerta y respuesta para resguardar a la población ante emergencias, a fin de optimizar los recursos necesarios para atender situaciones de crisis climáticas.

“Durante años, quienes gobernaron la ciudad de La Plata abandonaron a los vecinos a su suerte y retiraron la asistencia del Estado municipal en los casos más urgentes”, recordó Garro, y continuó: “Hasta hace cuatro años, los dirigentes que tenían la responsabilidad de brindar respuestas a los vecinos, no lo hicieron, y así quedó demostrado en aquél 2 de abril de 2013 con el hecho más trágico de la historia de la ciudad”.

“Hoy, en un contexto de cambio climático donde cada vez llueve más, no puedo decir que los platenses nunca más nos vamos a inundar, pero sí puedo asegurar que en el caso de una crisis climática, el municipio está preparado para asistir”, remarcó Garro durante la presentación del moderno edificio.

“Este lugar es la síntesis de todo el trabajo que hicimos en estos casi cuatro años; el COEM es un orgullo para todos los platenses que estamos dejando atrás a un pasado que nos quiso robar la esperanza”, añadió.

El flamante espacio concentra el funcionamiento de la Dirección de Protección Civil, la atención telefónica del SAME, la Policía Local, el call center de la Línea de Atención al Vecino 147; al mismo tiempo que cuenta con una Sala de Crisis donde se reunirá el Comité de Emergencia cuando la situación lo amerite, con el objetivo de determinar y accionar desde un solo lugar un operativo integrado para responder ante la emergencia.

A su vez, el COEM cuenta con una mesa interactiva y un circuito cerrado de pantallas desde donde se podrá monitorear minuto a minuto las 6 estaciones meteorológicas distribuidas por las localidades del Partido y los 10 sensores hidrométricos que se encuentran instalados en los arroyos de la Ciudad, con sensores de medición de los mismos y de la lluvia en tiempo real.

Este espacio, que tiene la más alta tecnología del país, también trabajará en forma coordinada con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para visualizar las cámaras de seguridad y detectar situaciones de riesgo.

Según se precisó, en el nuevo COEM estará situada la base operativa de Protección Civil, con móviles, gomones, motos de agua y todos los insumos necesarios para actuar de inmediato; al tiempo que se recibirán las llamadas a las líneas 103 y 107, para comunicar emergencias en la vía pública; y el 147 de Atención al Vecino, donde se reciben y resuelven dudas, preguntas y reclamos.

A su vez, contará con un estudio de la radio municipal FM Vértice 93.3, que permitirá transmitir en vivo las 24 horas del día información actualizada ante cualquier situación que se presente; al mismo tiempo que contará con una sala de prensa para que los medios puedan seguir desde el lugar todo lo que acontece ante una emergencia.

Cabe destacar que junto al jefe comunal estuvieron presentes el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y secretario ejecutivo del COEM, Marcelo Leguizamón; el subsecretario de Atención del Riesgo de la Comuna, Rodrigo Paez; entre otras autoridades provinciales y locales presentes.

A %d blogueros les gusta esto: