Categorías
Gremiales La Plata Servicios Sociedad

Glovers platenses preparan un plan de lucha: “Es un sistema perverso y el Estado debe intervenir”

Un grupo de repartidores de Glovo, la empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil, comenzaron a organizarse y realizaron una reunión en Plaza Moreno este lunes.

Bajo la promesa de un trabajo totalmente libre reclutan a cientos de jóvenes que luego de unas semanas descubren que se trata de un sistema de explotación diseñado a la perfección. A pesar de que parece un empleador fantasma con el que es imposible pelear ya hay algunos antecedentes de protestas exitosas.

“Son maléficos, tienen todo pensado para que el sistema sólo les sirva a ellos”, comentó Mario con el manubrio de su bicicleta violeta entre las manos y la caja amarilla apoyada en el piso de Plaza Moreno.

Este lunes, un grupo de “glovers” de La Plata se reunió para comenzar a diseñar un plan de lucha que les permita algunas mejoras laborales. Actualmente, las condiciones son pésimas. Prestan servicio como monotributistas, no tienen ninguna cobertura médica, pagan un alquiler por el uso de la aplicación para la cual trabajan, no hay un piso salarial, ni una cantidad de viajes asegurada.

“Yo trabajo tres horas por día porque estudio y gano 2.500 pesos por quincena pero a eso le tengo que descontar Ingresos Brutos, monotributo y el pago de la aplicación que son 500 pesos por mes. Al final termino ganando menos de 3 mil pesos”, detalló el repartidor y agregó: “Encima ya me robaron una bicicleta”.

A pesar de que niega toda relación laboral, Glovo mantiene un estricto control sobre sus repartidores.Gracias a la geolocalización y a un sistema de puntajes en el que un cinco es lo máximo y el cero significa el despido automático, realizan un seguimiento al detalle sobre el rendimiento de cada uno de sus “colaboradores”.

“Los que tienen mejor calificación tienen más viajes y pueden elegir la franja horaria. Pero la realidad es que sólo tienen 5 puntos quienes trabajan 13 horas por día. Esos compañeros ganan cerca de 30 mil pesos”, detalló Mario.

La app comenzó a funcionar en La Plata en marzo. Al principio garantizaba un piso salarial de 100 pesos la hora pero luego lo eliminó. Con el pasar de los meses, comenzó a sumar cada vez más repartidores a su flota, lo que hace cada vez haya menos viajes disponibles. Actualmente tiene más de 700 repartidores a cargo.

“Ayer estuve las tres horas parado porque no me llegó ni un solo viaje. Hay que quedarse en un lugar céntrico porque los pedidos suelen ser por esta zona. No me llevé ni un solo peso”, comentó el estudiante universitario.

La semana pasada, los “glovers” de La Plata publicaron un comunicado denunciando la explotación a la que son sometidos. Además contaron que un compañero fue apuñalado durante un reparto y que la empresa se desligó totalmente. “No hay cobertura, lo único que te dicen es que te pagan algo si estás más de tres días internado”, detalló Mario.

El sistema de puntuación hace que los que tienen menos calificación deban trabajar durante la noche, los turnos que los que lideran el ranking no quieren. “El sábado pasado que llovió y estaba horrible había muy pocos repartidores en la calle, entonces llegaba un pedido tras otro. Desde la empresa me llamaban todo el tiempo para preguntarme por dónde iba y cuánto me faltaba”, detalló un glover en la reunión de hoy.

A pesar de que parece difícil pelear contra una empresa española que sólo tiene una cara virtual, en Capital Federal ya hubo algunas protestas que rindieron frutos. El máximo logro lo tuvieron los trabajadores de “Pedidos Ya” que lograron ser contratados en blanco bajo relación de dependencia, con todos los derechos que eso implica.

También en Buenos Aires, los “glovers” bloquearon la salida del Mc Donald’s, empresa adherida al servicio, y forzaron una mesa de diálogo que terminó con la contratación de un grupo de trabajadores a través de una tercerizada. “Compañeros tenemos que tener claro qué vamos a pedir y lanzar una medida, trabajar así no le sirve a nadie”, gritó uno de los voceros de la reunión.

COMUNICADO COMPLETO:

“La comunidad Glover de la ciudad de La Plata integrada al día de la fecha por más de quinientos compañeros ha resuelto comunicar a la opinión pública los siguientes aspectos de nuestra situación laboral:

– que trabajamos contratados de manera precaria por la empresa Glovo, que desde el mes de marzo del corriente, se encuentra desarrollando su actividad en esta ciudad._

– que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante la inseguridad e inestabilidad de los ingresos económicos de sus trabajadores, empleados encubiertos como monotributistas, poniéndolos en jaque de manera deliberada y premeditada con la incorporación continua e indiscriminada de personas ya que semanalmente suma más y más Glovers, con la finalidad de obtener un doble resultado y así garantizarse la cobertura para su operación y poder someter al conjunto de Glovers, administrando una gran fuerza de trabajo siendo Glovo el único beneficiado.

– que de hecho hoy el plantel de Glovers activos ya supera holgadamente la demanda del público cliente (pedidos).

– que la empresa incurre en el engaño de los casi cincuenta nuevos contratados semanales, falseando las proyecciones de los posibles ingresos económicos o rentabilidad de la actividad, omitiendo en las charlas información sensible y de relevancia.

– que la empresa impone como condición para la contratación la inscripción tributaria como monotributista a sus empleados, pero no informa con claridad cuánto suman el total de los gastos e impuestos tributarios como Ingresos Brutos, Contador y otros, de modo que quien ingresa pueda calcular o evaluar la conveniencia de incorporarse a la empresa.

– que la empresa administra todas las reglas de funcionamiento del sistema de trabajo, aplicando un mecanismo de puntuación y sanciones que condiciona nada menos que las horas de trabajo, limitándote el acceso a las mismas.

– que no dudamos que esto sea buscado por la empresa en función de lograr una desvinculación temprana de las personas que contratan, al no lograr obtener una rentabilidad conveniente, sosteniendo así una fuerza de trabajo continuamente precarizada.

– que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante los riesgos de la actividad como siniestros viales o acciones contra la integridad física o la propiedad de los trabajadores.

– que el día de ayer nuestro compañero Glover Leandro Garcia Etcheto ha sido apuñalado en un hecho de robo, quien tuvo que ser intervenido de urgencia y se encuentra internado en el Hospital de Gonet, con el cual nos solidarizamos y quien va a tener que hacerse cargo de los valores sustraídos y todos los gastos que este tipo de situación representan, al igual que en todos los casos anteriores en que compañeros han sido siniestrados o robados.

Claramente no estamos solamente ante un sistema de precarización y abandono laboral, sino también de sometimiento y explotación por parte de la empresa Glovo dada la modalidad de oferta laboral instrumentada y por la falta de regulación del Estado.

Solicitamos también a las autoridades del estado en sus tres poderes y en todos los ámbitos jurisdiccionales, tomen la iniciativa de intervenir de oficio en esta situación, en la que una empresa extranjera hace y deshace a su antojo, queriendo dar una imagen de legalidad, pero no reconociendo las legislación laboral vigente de nuestro país y desprotegiendo a quienes somos simples ciudadanos en busca de un sustento legal de vida.”

(Mirada Crítica)


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1