Gravamen municipal al combustible: El reclamo llegó al estado Nacional quien se mostró en contra de la tasa

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Estacioneros se reunieron con funcionarios del área energética. Aseguran que el Ejecutivo se manifestó en contra de la medida y el Municipio de Berisso entre otros deberían dar marcha atrás

El reclamo por el cobro de la tasa vial -el impuesto extra que en municipios como Berisso se aplica a la carga de combustibles- escaló hasta el Ejecutivo nacional, donde, según fuentes de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), no verían con buenos ojos la medida según publicó el Diario El Día de La Plata.

Días atrás, representantes del sector se reunieron con el Director Nacional de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse, quien según la FEC “expresó su disconformidad por las tasas pero aclaró que desde Gobierno nacional no pueden accionar”, contaron desde la Federación.

Según lo trascendido al término de ese encuentro, Barousse se manifestó en contra del cobro de esa tasa, “más allá del signo político de cada intendente que quiera imponerla”, a la vez que habría mostrado su disposición para “apoyar las presentaciones conjuntas que se hagan desde el sector para evitar el cobro del gravamen”.

En la Región, la polémica tiene su epicentro en Berisso, donde la tasa impuesta por el municipio encareció el precio de los combustibles y, según advirtieron meses atrás desde el gremio de los petroleros, impactó en una caída del 18% en las ventas. A tal punto llegó la situación que desde el sector presentaron recursos ante la Justicia y el ministerio de Economía bonaerense.

“Este aumento en los combustibles va a perjudicar a los estacioneros locales porque los vecinos van a optar por hacer sus cargas en las estaciones de servicio de La Plata o Ensenada”, había afirmado meses atrás el secretario general de la filial berissense de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Miguel Pujol.

La Comuna del radical Jorge Nedela aprobó la mencionada tasa en un marco de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición kirchnerista, que también tuvo su réplica en las calles con las protestas de resistencia a la medida que encabezó el sindicato de los taxistas. Finalmente, los choferes fueron los únicos exceptuados de abonar la tasa.

Desde el municipio se ha argumentado que lo recaudado en concepto del gravamen será utilizado en el financiamiento de obras viales en el distrito. En el mes de enero se presentó un recurso de amparo de un abogado particular en contr de dicho tributo por violar Leyes Nacional y Provincial.

Para los petroleros, la medida “viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal que establece que las tasas por mantenimiento y conservación de la red vial deben ser coordinadas con los demás municipios de la provincia’, e implica un triple impuesto sobre los combustibles, que se suma al pago por los Ingresos Brutos y al IVA por el consumo”. También, la califican de “inconstitucional”, al asegurar que “transgrede el Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos al establecer un tributo que corresponde a Nación”.

Ese planteo de “incostitucionalidad” fue el que desde la FEC reiteraron ante el Ejecutivo nacional: “El Gobierno -insistieron- expresó su disconformidad con el cobro de las tasas viales”. (Diario El Día)

A %d blogueros les gusta esto: