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Heller presentó un proyecto de ley de asistencia nacional para MiPyMes

El diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) presentó un proyecto de ley para crear el Plan de Asistencia Nacional a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Según consta en su artículo primero, la iniciativa parlamentaria tiene como objetivo brindar a las MiPyMes “herramientas para garantizar su sustentabilidad económico-financiera y preservar sus niveles de empleo durante 180 días, los que podrán ser prorrogados”.

En los fundamentos del proyecto, Heller explica que “las medidas aplicadas a partir del 10 de diciembre de 2015 están afectando significativamente a las MiPyMEs, al empleo en general y al que generan las MiPyMEs en particular”. “Los lineamientos generales del modelo aplicado, que tiene fuertes coincidencias con el instaurado en los noventa en nuestro país, llevan a preocuparse por el futuro de las MiPyMEs más allá de la aguda situación económica que hoy están viviendo estas empresas de todos los rubros de producción”, refuerza el referente cooperativista en el texto.

“Creemos que las necesidades planteadas por las MiPyMEs han sido adecuadamente recogidas en el proyecto 2907-D-2016 de los diputados Héctor Recalde y Axel Kicillof, y por ello reproducimos en nuestro proyecto parte de su articulado, a la vez de coincidir con sus fundamentos”, agregó Heller al tiempo que consideró que si bien las MiPyMEs son el motor de la producción de bienes y servicios, representando el 45% de las ventas totales y el 65% de la inversión productiva “se encuentran en una posición relegada a la hora de recibir financiamiento bancario y de cualquier otro tipo”.

Asimismo, Heller mencionó que de la discusión con los representantes de las MiPyMEs han surgido algunas modificaciones al texto que en su visión mejorarán la propuesta. “Además –añadió el diputado-, desde hace años venimos trabajando en el tema PyME, y creemos que se puede avanzar con algunas medidas de carácter estructural, que también ayudarán a transitar la emergencia, que, a nuestro entender, se prolongará significativamente si el actual gobierno no cambia el rumbo de las políticas aplicadas”. En ese sentido, el legislador puntualizó que su proyecto incluye “nuevos títulos referentes a Ventanilla Única Exclusiva MiPyME, Ombudsman MiPyME y Compre Nacional y MiPyME”.

Las medidas previstas en el proyecto incluyen el reestablecimiento del Plan de Facilidades de Pago Permanente para las PyMEs, una serie de beneficios fiscales para que las pymes puedan enfrentar la crisis, retrotraer las tarifas de la energía eléctrica, gas y agua que se cobran a las PyMEs a los niveles vigentes en noviembre de 2015 y también hay un capítulo enfocado a fortalecer las exportaciones PyMEs.

El proyecto de Heller plantea una mayor incidencia de las MiPyMEs en el régimen de compre nacional. Además, plantea incorporar a las MiPyMEs dentro de la Defensoría del Pueblo, agregando un adjunto especial cuya tarea exclusiva sea la de promover acciones tendientes a “garantizar los derechos de las MiPyMEs frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional”.

Asimismo, y a fin de facilitar las gestiones y trámites administrativos para las MiPyMEs, la iniciativa parlamentaria de Heller propone que “el Ministerio de Producción establezca un esquema de simplificación de los mismos en los estamentos Nacional, Provincial y Municipal, mediante la creación de «Ventanillas Únicas»”. Para tal fin, el proyecto contempla constituir “un centro integrado de asesoramiento y tramitaciones para gestionar, agilizar y resolver los procedimientos administrativos, legales y tributarios que comprendan a las MiPyMEs”.

El referente del Partido Solidario destacó que su proyecto excluye del ámbito de aplicación a las “medianas tramo 2”, una categoría creada en la última resolución de la Sepyme sobre la definición de MiPyMEs (resolución 11/2016). El monto máximo de ventas que incluye esta categoría de “mediana tramo 2” casi duplica, en términos reales, los valores máximos que la resolución Sepyme 21/2010 establecía para ser considerada mediana empresa. “La nueva definición de la Sepyme plantea que la incorporación de las «grandes más pequeñas» al universo de MiPyMEs tiene por objeto el crecimiento de éstas. Sin embargo, probablemente crezcan pero restando recursos a las empresas que realmente los necesitan: las medianas y las pequeñas. En la medida que haya cupos limitados de programas de fomento a las MiPyMEs, este nuevo grupo de «medianas tramo 2» absorberá gran parte de los recursos, como sucede en todos los ámbitos, incluso en aquellas financiaciones o relaciones que no necesariamente entrañan medidas de fomento”, expuso el legislador.

“El escenario recesivo está impactando de lleno en el mecanismo de autofinanciamiento de la inversión de las PyMEs, poniendo en peligro la recuperación augurada para el segundo semestre por parte del Ministro de Hacienda”, señaló Heller y añadió que con el objetivo de revertir ese impacto negativo se propone una “serie de medidas fiscales acotadas temporalmente a esos 180 días, que lejos están de hacer mella en el erario público”.

“Las MiPyMEs ven pasar la quita de retenciones para el sector primario extractivista y blanqueos y moratoria para los fugadores y evasores, que benefician especialmente a las grandes corporaciones y fortunas. Es hora que se apliquen políticas de fomento para el sector que sostiene el trabajo argentino y la inversión productiva”, concluye Heller en los fundamentos de su proyecto.


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