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Informe sobre políticas y acciones en el ámbito educativo en Berisso

Desde el Consejo Escolar de la ciudad de Berisso, se presentó un detallado informe sobre las políticas y acciones que desde el gobierno provincial y el orden local, se han llevado a cabo y las que se encuentran en ejecución en el ámbito educativo.

En un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, acompañada por los consejeros escolares, Raquel Torres y Omar Medina; junto al presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni y los ediles, Hugo Novelino, Julia Jaime y Gisela Lara, se efectuó en primera instancia un repaso de las medidas impulsadas por la administración provincial y que alcanzan al orden local.

Fondos para escuelas de Berisso

En el caso específico de la ciudad de Berisso, la presidenta del Consejo Escolar, indicó que se están realizando obras de importancia y algunas de complicada resolución. “Gracias a la intervención provincial y gestiones realizadas por este Consejo Escolar, el distrito recibió para este año unos 5.000.000 de Pesos para obras de lo que se denomina riesgo de inicio escolar”.

Con respecto a esos fondos, Franchi precisó que “más de tres millones se utilizarán para reparar la biblioteca de la Escuela Secundaria N°1, luego del incendio que causó su destrucción total”. “Por otra parte 1.700.000 Pesos se destinarán a reinstalar la instalación de gas en la Escuela Técnica N° 2, trabajos que comenzarán esta semana, mientras que además en ese mismo establecimiento se inicia la reparación de la cubierta, tras haber terminado la nueva instalación eléctrica”.

En su repaso la consejera escolar adelantó que esta semana se ponen en marcha los trabajos de reparación de la cubierta de la EP 17 que presenta una importante filtración y otra obra en el edificio de la EP 9 y Secundaria 6, referida a la realización de una nueva instalación eléctrica. “Además se colocaron cinco equipos acondicionadores de aire en la primaria 3 y otros 6 en el jardín 904, en ambos casos con sus respectivas instalaciones eléctricas, además de otras tareas en diferentes instituciones educativas”.

Franchi también hizo alusión al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), luego del traspaso concretado desde el gobierno provincial al Municipio. “En este sentido se trabaja en conjunto con la Municipalidad respecto al arreglo de las cocinas en 20 escuelas del distrito correspondientes a la primera etapa de obras. Todo lo que es obra civil referida a gas y electricidad, se hace bajo la supervisión de este Consejo Escolar por medio de sus inspectores”.

“Trabajamos de manera mancomunada con el Municipio y su secretaría de Promoción Social, en este sentido para mejorar las condiciones en las escuelas y la alimentación que se brinda, ya que se mejoró la dieta agregando nuevos productos los que fueron recibidos de buen agrado por los alumnos”, destacó la presidenta del Consejo Escolar, quien agregó: “En lo que se refiere a infraestructura este Consejo recibió 1.200.000 Pesos el pasado año y en este llegamos a los 5.000.000 de Pesos, lo que tiene que ver con las gestiones que llevamos adelante ante el gobierno provincial”.

Posteriormente los consejeros y concejales visitaron las instalaciones de la Escuela Media 1, el Jardín 905 y la EP 3.

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Informe provincial

En la oportunidad, desde el Consejo Escolar, se brindó también un informe de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos, el que abarcó distintos programas y acciones.

Red de Escuelas de Aprendizaje: Esta Red se implementó en las 2.000 escuelas que presentaban mayores desafíos en el aprendizaje de sus alumnos, sobre todo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática, a partir de los indicadores obtenidos por la prueba Aprender 2017.

El objetivo es mejorar la gestión de las escuelas con herramientas modernas y eficaces para sus directores, formando a sus docentes y contribuyendo a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Capacitación Docente: En 2018 se capacitaron 235 mil de los 350 mil docentes que trabajan en la provincia, mediante una gran variedad de cursos presenciales y virtuales gratuitos para todos los docentes. El objetivo es preparar a los docentes para las habilidades de este siglo, para que cuenten con las herramientas para formar a los alumnos en los desafíos actuales y futuros.

Concursos Docentes y titularizaciones: Como no ocurría desde hace 20 años, se realizaron 20 concursos docentes públicos y abiertos para cubrir cargos jerárquicos de directores, inspectores y secretarios en todos los niveles y modalidades de la educación.

Asimismo, entre 2017 y 2018 se regularizó la situación de 70 mil docentes, generando su titularización para que cuenten con todos los beneficios correspondientes a un trabajo consolidado dentro del sistema educativo.

Modernización de los Diseños Curriculares: Después de más de 10 años, se modernizaron los diseños curriculares en los distintos niveles de enseñanza. El cambio más significativo fue la actualización del diseño de Primaria, que impacta en mejores métodos de enseñanza para 1,6 millones de alumnos bonaerenses.

El objetivo es que los chicos aprendan con calidad, formatos y contenidos acordes a las transformaciones del siglo XXI; tengan la oportunidad de innovar y utilizar herramientas que les son familiares y amigables como la tecnología; y que puedan incorporar experiencias de sus vidas cotidianas a sus aprendizajes.

Cabe destacar que los nuevos diseños fueron aprobados por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, órgano de asesoramiento y consulta del ministro, donde los docentes tienen representación.

Escuelas Promotoras: Es una iniciativa que se realizó en 600 escuelas secundarias, con un total de 34 mil alumnos de 1er año en 2018. Los ejes centrales de este nuevo formato son: Aprendizaje Basado en Proyectos que permite integrar materias; incorporación de Profesor Acompañante de Trayectorias que guía el aprendizaje y las relaciones entre los estudiantes; y una evaluación conjunta para la calificación por parte de todos los profesores.

En este sentido se detectó un 7% de mejora en el desempeño de las escuelas que aplicaron este nuevo formato. Para 2019 se duplicará la cantidad de Escuelas Promotoras, llegando así a 1.200 establecimientos educativos.

Educación para Adultos: En 2018, 490 mil jóvenes y adultos decidieron iniciar o retomar sus estudios primarios y secundarios. Cabe destacar que más de 3 millones de jóvenes y adultos aún no terminaron sus estudios obligatorios.

Para facilitar el acceso, se implementó el sistema de Ventanilla Única Digital; se crearon programas y sistemas de Educación a Distancia y en todas las localidades se abrieron Bocas Únicas Distritales (oficinas integrales de atención y asesoramiento).

En 2018 además, se lanzó Secundaria para estudiantes de Formación Profesional en 9 localidades bonaerenses, para que los mayores de 30 años puedan hacer la secundaria mientras cursan su formación profesional.

Educación Inclusiva: En 2018 se implementó la Resolución 1664/17, que promueve la inclusión de estudiantes con discapacidad en todos los jardines, primarias y secundarias bonaerenses. De este modo, se garantizó la libertad de elección de las familias y los estudiantes respecto de dónde y en qué escuela quieren transitar su escolaridad.

Así también al finalizar la secundaria, los alumnos tendrán una titulación en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros.

Nuevo vínculo entre la Educación Técnica y el mundo del trabajo:  Mediante el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) se fortaleció la relación de los jóvenes y los adultos con el mundo del trabajo.

Así se desarrolló el Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA), un relevamiento que identifica las necesidades actuales y futuras. La investigación se organiza por sector productivo y municipios, y sus resultados contribuirán a diseñar nuevas políticas educativas orientadas a la Educación Técnico Profesional.

Por medio de la Red de Oportunidades se logró capacitar y orientar a más de 4.300 estudiantes en contextos de encierro.

Por otra parte, se entregaron 450 impresoras 3D y se incorporaron 6 nuevas aulas móviles que se suman a las 7 actuales, recorriendo toda la provincia ofreciendo talleres y propuestas formativas a jóvenes y adultos.

Orientá tu Futuro: Esta es una iniciativa de orientación vocacional para jóvenes y adultos. Se ofrecen capacitaciones presenciales y un test en formato de aplicación digital que acompaña la orientación vocacional y la búsqueda de información sobre todas las carreras disponibles. El test también se puede realizar mediante la descarga de la App o en la página web tufuturo.abc.gob.ar

Plan Provincial de Robótica Educativa para el Nivel Primario: En 2018 se implementó el programa de robótica educativa en 1.400 escuelas primarias de 30 distritos. El objetivo es que los alumnos incorporen conocimientos en pensamiento computacional, programación y robótica. Este programa estimula el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. Este año se llegará a todos los alumnos de 5to y 6to año. Además se capacitará a más de 10 mil docentes de modo presencial y virtual.

En el caso de la conectividad, durante 2018 se conectaron a más de 3 mil escuelas públicas, a las que además se acercaron pisos tecnológicos, conexiones WiFi y tecnología. En 2019 se duplicará la cantidad de escuelas conectadas.

Programas Socioeducativos para la inclusión e igualdad de oportunidades: Se fortalecerán los espacios socioeducativos con iniciativas como Ferias de Ciencia y Tecnología; Parlamento Juvenil del Mercosur; Mi Primera Licencia; Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles; Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Centros de Actividades Juveniles (CAJ) e incrementamos la matrícula de Patios Abiertos.

El objetivo es generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas.

Asistiré: Es un programa que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, cuyo objetivo es reducir los índices de ausentismo y abandono escolar en el nivel secundario.

En 2018, 875 escuelas recibieron tablets con internet para la toma de asistencia digital, lo que permitió obtener información en tiempo real y detectar los casos de riesgo de abandono. De los 4.939 alumnos que se detectaron y se acompañaron con el programa, se logró que 3.065 retomen sus estudios. En 2019 se sumarán a este programa 150 escuelas de los barrios más vulnerables de la provincia.

Pruebas Aprender: Se realizaron por tercer año consecutivo las pruebas Aprender del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para tener un diagnóstico de cómo aprenden los alumnos en nuestras escuelas.

Cada año la realización de las pruebas Aprender indican dónde se está parados y sobre qué contenidos se debe trabajar para fortalecer la educación de los alumnos en sus diversos niveles.

Relevamiento del sistema educativo: http://www.abc.gob.ar/elestadodelaescuela: Se elaboró el primer informe de datos e indicadores del sistema educativo de la provincia, El Estado de la Escuela. El informe permitió conocer datos e indicadores generales y particulares, útiles y necesarios para la toma de decisiones en cada una de las variables del sistema educativo.

Infraestructura escolar: Como punto de inicio, se llevó adelante un relevamiento que permitió conocer la realidad de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires, ya que no había datos precisos ni sobre la cantidad de edificios escolares, ni sobre el estado real de los mismos.

Entre 2016 y 2018, se realizaron más de 6 mil intervenciones en escuelas y se finalizaron 743 obras, sextuplicando lo que se había hecho entre 2010 y 2015.

Las obras mayores se realizan con fondos provinciales y nacionales que se ejecutan desde la DGCyE. Los municipios reciben el Fondo Educativo y los Consejos Escolares destinan su presupuesto a intervenciones menores y mantenimiento.

Equipamiento y mobiliario: En 2018 se entregaron 100 mil unidades de mobiliario, que incluyó pupitres, sillas, mesas, escritorios, pizarrones, y bibliotecas.

Además, se entregaron más de 1.2 millones libros de lectura y manuales a más de 7.200 escuelas y más de 2.5 millones de útiles escolares, además de guardapolvos y banderas.

Servicio Alimentario Escolar: En 2018 se universalizó el desayuno y merienda para todos los alumnos de nivel inicial y primario. Se incorporaron 224 nuevas escuelas y el servicio alcanza a más de 1.7 millones de alumnos. Cabe destacar que para su mejor alimentación hoy los chicos reciben carne, verduras, frutas y lácteos que no estaban presentes en los menús que se definieron hasta 2015.

Boleto Estudiantil: Se implementó como respuesta a un reclamo histórico de los estudiantes de la provincia. Más de 500 mil chicos de inicial, primaria, secundaria y estudiantes de 15 universidades de la provincia, pueden viajar en forma gratuita a las escuelas en todas las líneas de colectivo provinciales con su tarjeta SUBE personalizada.

Modernización y transparencia: Se iniciaron procesos de actualización y modernización de los sistemas administrativos para la agilización de trámites.

Licencias médicas: Con el nuevo sistema de gestión de licencias médicas, los agentes del sistema educativo pueden tramitar su licencia a través de una aplicación digital, algo que antes sólo se podía realizar de manera presencial. Se obtuvieron diferentes resultados positivos, como reducción de ausentismo, ahorro operativo, mejoramiento en los tiempos de asignación de reemplazos y detección de irregularidades en la gestión de determinadas licencias.

SUNA: El Sistema Único de Novedades de Agentes, es una plata forma virtual a través de la cual, en cada escuela, se podrá sistematizar en forma digital la carga de datos, movimientos y novedades del personal docente y auxiliar. El objetivo es reducir las tareas administrativas de las escuelas, disminuir la cantidad de uso de papel, el gasto, dedicar más tiempo a la tarea pedagógica, agilizar la gestión de trámites administrativos, modernizarlos mediante la digitalización y generar una mayor transparencia y acceso público a la información.

Jubilaciones: Se redujeron los pasos para que 17 mil trabajadores del sistema educativo que tenían sus certificaciones de servicios demoradas, pudieran obtenerla para tramitar su correspondiente jubilación en el IPS. Se trabaja con el IPS para que los agentes obtengan su certificado de servicios y jubilación en tiempo y forma, cargando vía web los servicios prestados a lo largo de su carrera laboral.

Programas de cercanía:

-ABC Maestros: Se abrió un espacio de comunicación y diálogo permanente con los docentes, directores y auxiliares para conocer de cerca su trabajo cotidiano, sus preocupaciones y sus iniciativas.

  • ABC Padres: Es una acción inédita en la historia de la provincia. Convocamos a los padres de los alumnos a mantener encuentros y reuniones en las escuelas, no sólo con funcionarios del gabinete educativo, sino también con referentes territoriales que conocen de cerca a las comunidades educativas de cada lugar.

Mediante este contacto directo relevamos inquietudes e intercambiamos propuestas sobre la educación de los chicos.

Paritarias: En 2018 se realizaron 20 reuniones con 11 propuestas, buscando obtener un acuerdo paritario. En la última reunión paritaria se ofreció un 32%, más 4% de presentismo y 1.7% de material didáctico, lo que equivaldría a un aumento de casi 38% en el sueldo de un maestro de grado al inicio, además del bono de fin de año de $7.000. Todas las propuestas se hicieron en función de la recaudación de la provincia para que no ocurriera lo que pasó en 2015, cuando la gestión anterior acordó aumentos que no se podían pagar.

Pese al rechazo de los gremios a cada una de las propuestas y los 29 paros realizados, algunos como consecuencia a este rechazo paritario y otros ajenos a cuestiones del sistema educativo, el gobierno bonaerense decidió incorporar los porcentajes y sumas propuestas a los salarios, a efectos de no perjudicar a los docentes.


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