Inmediata reincorporación de los periodistas despedidos en 2014 por el diario HOY

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) exigió la inmediata reincorporación de los periodistas despedidos en 2014 por el diario HOY de La Plata, en cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron su reinstalación laboral al considerar que la empresa incurrió en una conducta «temeraria y maliciosa» al proceder a los despidos.

 

A esto se suma que los fallos de los Tribunales de Trabajo 2 y 4 platenses adjudican una «práctica desleal» a la empresa ya que los trabajadores fueron despedidos por promover la afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense y la elección de Delegado Gremial, derechos inalienables de los trabajadores conforme a la legislación nacional e internacional.

 

Precisamente citando esa legislación y tratados de los que nuestro país es signatario, la justicia señala que la empresa, por entonces conducida por Miryam René Chávez de Balcedo, incurrió en la figura de «despido discriminatorio» por lo que dispuso su nulidad u ordenó la inmediata reincorporación de los trabajadores injustamente afectados.

 

Vale destacar que los trabajadores alcanzados por estos fallos rechazaron en instancia administrativa y judicial las indemnizaciones ofrecidas reclamando su reincorporación al puesto laboral del que fueron separados en una clara maniobra de persecución gremial.

 

Tras los fallos, se intento abrir una negociación con el nuevo titular de la empresa, ingeniero Marcelo Balcedo,  para acordar los términos de las reincorporaciones  de, al menos, cinco compañeros, pero la empresa desistió del diálogo y anunció que apelará todos los fallos ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, en una nueva e innecesaria dilación.

 

«Siendo que el ingeniero Balcedo es titular de un hermano gremio – dice el pronunciamiento del SPB– nos extraña de sobremanera que dilate una reparación de afectación de derecho sindical, de la que no fue autor, pero que pudo haber ahora contribuido a subsanar».

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: