Categorías
Berisso Colectividades Cultura Destacadas Provincia Buenos Aires Turismo

La 41° Reina Provincial del Inmigrante es Julinda Ibraj de la Colectividad Albanesa

     

La representante de la Colectividad Albanesa, Julinda Ibraj fue elegida esta noche como nueva Reina Provincial del Inmigrante por parte del jurado, quien también designó como Primera Princesa a Celeste Clarembaux Di Pietro de la Colectividad Italiana y como Segunda Princesa a Constanza Santangelo Raubaite, soberana Lituana.

En esta oportunidad, el reconocimiento como Miss Simpatía fue para Agustina Soledad Georgieff (Bulgaria), como Miss Elegancia Araceli Rodríguez Monteiro (Cabo Verde), mientras que las mismas postulantes destacaron como Mejor Compañera a Milagros Camila Gattoni, representante de la Colectividad Uruguaya.

El intendente Jorge Nedela participó de la ceremonia de Coronación, junto al director municipal de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Fourment Kalvelis; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Marianela Bettencourt; la Reina Provincial del Inmigrante saliente, Luisina Delicostas y su segunda Princesa, Luciana Dietz, junto a otras autoridades, cerrando una de las noches más esperadas de la festividad inmigrante.

En este sábado las actividades comenzaron desde el mediodía con la apertura de la Carpa de los Inmigrantes, con sus stands de comidas típicas y la presentación de distintos grupos de bailes de las colectividades. Durante la jornada, se presentaron ante el público los conjuntos representativos de Yugoslavia, Grecia, Países Árabes, Bulgaria, Uruguay, Eslovaquia, Ucrania, Croacia, Belarús, Irlanda, Perú, Italia, Portugal, Colombia, Alemania, Armenia, Albania, Cabo Verde y España.

Del mismo modo en la zona aledaña a la Carpa central, los visitantes pudieron disfrutar de puestos de artesanos y productores, como así también de ofertas gastronómicas y otras atracciones.

Durante la tarde se desarrolló la Maratón del Inmigrante que tuvo como lugar de partida el Parque Cívico (Avenida Montevideo y calle 11), una prueba competitiva de 3 kilómetros. Asimismo, se implementó en forma paralela una correcaminata de 2 km. de corte participativo y no competitivo junto a la colaboración de Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos.

Noche de Elección de Reina

Cerca de las 21:00 horas se iniciaron los preparativos para poder recibir a las 21 candidatas que en esta ocasión se postularon por el cetro inmigrante.

En el inicio de la velada, en la pantalla gigante del escenario, se compartió un video realizado por la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad de Berisso, que revivió el Desembarco Simbólico llevado a cabo el pasado 16 de septiembre en el Puerto local. Las imágenes y testimonios compartidos que documentaron el origen inmigrante de nuestra ciudad, generaron emoción en el público.

Así llegó el momento de que las postulantes efectuaran su primera presentación luciendo vestidos de noche, recibiendo los aplausos y apoyo de los presentes, muchos de ellos haciendo flamear banderas y otros símbolos identificatorios de cada colectividad.

Mientras las jóvenes se preparaban para su segunda pasada, el escenario vivió otro momento destacado y emotivo, como fue la presentación del Ballet Intercolectividades, dirigido por Daniel Milewski y conformado por integrantes de los distintos grupos de bailes de las colectividades, quienes ofrecieron unas diez danzas típicas de distintos países, con un cierre a puro tango y chacarera, que culminó con aplausos sostenidos.

Luego hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Marianela Bettencourt y la Reina Provincial del Inmigrante saliente, Luisina Delicostas, quien dejó su último mensaje como monarca.

A continuación, el Intendente Municipal, Jorge Nedela, se dirigió a los presentes expresando que: “Hemos transitado este último tiempo por cada uno de las colectividades, tuvimos la posibilidad de escuchar historias profundas con sus tonalidades, compartimos las anécdotas de esos hombres y mujeres que hicieron grande a esta ciudad”.

“Cuando representamos en el Puerto ese simbólico desembarco, fue una forma de demostrar el desarraigo que vivieron aquellos inmigrantes, pero también la esperanza de empezar una vida nueva, de hacer de esta tierra un lugar en el mundo para vivir, pero sin dejar a tras sus raíces, vinieron con fuerza y convicción para hacer grande la historia de Berisso”, reflexionó.

Las expectativas volvieron a centrarse luego en las candidatas y como es habitual cada una de ellas lució sus trajes típicos especialmente confeccionados para la ocasión. Paso seguido, la Reina Provincial del Inmigrante Luisina Delicostas y su segunda Princesa Luciana Dietz, realizaron el baile que presentaron en la 40° Fiesta Provincial del Inmigrante. A continuación, lo hizo cada una de las postulantes junto a sus bailarines, mostraron sus virtudes con las danzas típicas de los países que descienden. El espectáculo fue también destacado y recibió en cada caso la ovación del público.

Finalizada la presentación de las soberanas se procedió a conocer el veredicto del Jurado integrado por Pablo Cowen, Dr. en Historia; María Rosa Jurado, Licenciada en Historia de las Artes; Miguel Angel Klug, Bailarín egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, integra el Ballet estable del Teatro Argentino; Sabrina Valeria Iacobellis, Licenciada en Comercialización y María Celeste Isasmendi, Licenciada en Antropología.

En esta oportunidad el conductor oficial de la Fiesta, Gerardo Tissone, quien recibió la declaración por parte del Concejo Deliberante de Personalidad Destacada, por su trayectoria en el ámbito de la Fiesta del Inmigrante, estuvo acompañado por Julieta Merone

Reinas de las Colectividades

Las soberanas que participaron de la elección de la 41° Reina provincial del Inmigrante fueron las jóvenes: Julinda Ibraj (Albanesa), Florencia Ayelén Gómez Schannen (Alemana), Agustina Sadie Chamas (Árabe), Florencia Roncallo Torossián (Armenia), Carolina Eliana Drozd (Belarusa), Agustina Soledad Georgieff (Búlgara), Araceli Rodríguez Monteiro (Caboverdeana), Agustina Matkovic (Croata), Candela Laprida Datko (Eslovaca), Mailén Sol Gómez (Española), Vantia Tassino Hasan Gutzo (Grecia), Mora Dowling (Irlandesa), Daniela Muchenik (Israelita), Celeste Clarembaux Di Pietro (Italiana), Constanza Santangelo Raubaite (Lituana), Claudia Yasmine Infante Barbarán (Peruana), Cintia Rosciolesi Panczyszyn (Polaca), Nazarena Virgilio Janeiro (Protuguesa), Abigail Serganczuk (Ucraniana), Milagros Camila Gattoni (Uruguaya), Valentina Smokvina (Yugoslava).

Domingo de Desfile y Cierre

La Fiesta tendrá su jornada de cierre este domingo 14. En tal sentido, el Patio de Comidas abrirá sus puertas desde el mediodía y partir de las 15:00 horas se desarrollará el Tradicional Desfile de las Colectividades sobre la Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.

De acuerdo a lo dispuesto por la Asociación de Entidades Extranjeras, el desfile se iniciará con el paso de la colectividad Albanesa por contar con la nueva Reina Provincial del Inmigrante y luego la seguirán la Ucraniana, Polaca, Alemana, Armenia, Croata, Israelita, Italiana, Eslovaca, Peruana, Caboverdeana, Búlgara, Eslovena, Albanesa, Colombiana, Belarusa, Portuguesa, Países Árabes, Española, Irlandesa, Mexicana, Lituana, Yugoslava, Griega y Uruguaya.

Posteriormente se retomarán las presentaciones de los grupos de baile de las colectividades en la Carpa de los Inmigrantes.

Festivales artísticos del domingo

Los representantes de las colectividades con sus ballets, presentarán nuevamente ante los asistentes los distintos bailes típicos, con el siguiente cronograma:

18:00: Uruguay
18:20 Perú.
18:40: Belarús.
19:00: Armenia.
19:20: Grecia.
19:40: Lituania.
20:00: Bulgaria.
20:20. Yugoslavia.
20:40: Cabo Verde.
21:00: Países Árabes.
21:20: Italia.
21:40: Portugal.
22:00: Ucrania.
22:20. Eslovaquia.

Transmisión en vivo

Cabe destacar que a través de la página web de la Municipalidad de Berisso www.berisso.gob.ar, se pudo seguir en vivo todo lo que ocurrió en esta jornada, al igual que se lo podrá hacer con los espectáculos de este domingo.

Asímismo, es válido mencionar que la Fiesta Provincial del Inmigrante cuenta con la colaboración de distintas áreas institucionales como Salud, Obras y Servicios Públicos, Comunicaciones Institucionales, Defensa Civil, Sistemas, Cooperativas, Seguridad Vial, entre otras, junto a Bomberos Voluntarios de Berisso y Fuerzas de Seguridad.

Operativo de Vacunación contra Sarampión y Rubeola

Durante este domingo continuará efectuándose el operativo de vacunación en la Carpa de los Inmigrantes (Av. Montevideo y 10), como parte de la Campaña Nacional de Prevención del Sarampión, Papera y Rubeola que se extenderá hasta el 30 de noviembre. La misma, está dirigida a todos los niños y niñas entre 13 meses y cuatro años, 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad. Para la aplicación de la vacuna, no se requiere orden médica.

Puesto móvil para tramitar DNI

También este domingo 14, de 15:00 a 19:00 horas también se seguirán realizando, a través del Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, los trámites para la obtención del DNI y pasaporte, entre otros.

En tal sentido, los vecinos podrán acercarse a las inmediaciones de la Carpa Principal, a fin de realizar cambios de domicilio, reposiciones por datos incorrectos, nuevo DNI por robo o pérdida, actualizaciones entre los 5 y 8 años o al cumplir los 14 años de edad y extranjeros con residencia permanente.

Para realizar la tramitación de DNI para menores de edad, debe acercarse uno de los padres o tutor con el menor y presentar DNI del adulto y acta o certificado de nacimiento del menor.

En cuanto al procedimiento para la obtención del documento de identificación para mayores, solo es necesario presentarse con el DNI.

Cabe mencionar el trámite para DNI tiene un costo de pesos trescientos ($300) y el del pasaporte pesos mil quinientos ($1500).

Museo Itinerante de la Inmigración

Desde el mediodía, volverá a estar presente en el Parque Cívico de Montevideo entre 10 y 11, el Museo Itinerante de los Inmigrantes, espacio que funciona en la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

En tal ocasión, los visitantes podrán recorrer la muestra de carácter histórico- institucional que recopila distintos aspectos de la historia de la inmigración en la Argentina. Además, el museo simboliza una parte importante de la historia de los argentinos con la llegada de los inmigrantes, una muestra en imágenes con una base de datos que contiene información de todos los que llegaron a nuestro país.